Asus RT-AX92U

Iker Ignacio
Iker Ignacio
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
  • Modelo: RT-AX92U
  • Dimensions: 6.1 x 6.1 x 2.07 Inc (15,5 x 15,5 x 5,26 cm)
  • Peso: 1,43 lbs (651 g)
  • Especificaciones Wi-Fi 5GHz-1 2×2 Wi-Fi 5: hasta 867Mbps (banda baja)
  • Especificaciones Wi-Fi 5GHz-2 4×4 Wi-Fi 6: hasta 4804Mbps (banda alta)
  • Especificaciones de Wi-Fi 2.4GHz 2×2 Wi-Fi 4: hasta 400Mbps
  • Ancho de canal admitido: 20Mhz, 40MHz, 80MHz, 160MHz (sólo 5GHz-2)
  • Interfaz de cliente web:
  • Modo AP: Sí (Como ruta exclusiva o como malla)
  • Puerto: USB 1x USB 3.2 Gen 1, 1x USB 2.0
  • Puertos de red: 4 puertos LAN Gigabit,
  • 1 puerto WAN Gigabit
  • (WAN + LAN 1, o WAN + USB)
  • Puerto: Multi-Gig Ninguno
  • Potencia de procesamiento: CPU de doble núcleo a 1,8Ghz,
  • 512 MB de RAM, 256 MB de Flashe

El Asus RT-AX92U, lanzado por primera ocasión alrededor de 2022, es un caso interesante por. Su transición de Wi-Fi 5 a Wi-Fi 6.

Pero para ir al grano, el RT-AX92U es un diminuto y hermoso router Wi-Fi 6 tribanda, casi perfecto para una vivienda pequeña. Sin embargo, una vez que funciona como malla, sus extrañas especificaciones complican un poco las cosas, debido a que puedes confundir lo que vas a lograr con él.

De esta forma, si vives en una vivienda de 167 m² más o menos, el RT-AX92U es una sorprendente solución Wi-Fi autónoma, más que nada si deseas conservar tu espacio personal ordenado y juegas mucho a juegos online.

Pero antes hay cosas que debes saber previo a apretar el gatillo.

PROS 👍
  • Diseño compacto, especificaciones tribanda
  • Buen rendimiento, enorme cobertura
  • Maravilloso grupo de funcionalidades, como defensa online, WTFast VPN para jugadores y red de invitados a lo largo del sistema una vez que se labora como malla
  • Soporta Link Aggregation y Dual-WAN, se puede montar en el muro
  • Comparativamente asequible
CONTRAS 👎
  • Wi-Fi 6 disponible solamente en una de las bandas de 5GHz
  • Sin puerto Multi-Gig

Análisis del Asus RT-AX92U

Asus RT-AX92U: Un bonito y compacto router Wi-Fi 6

El Asus RT-AX92U es el router Wi-Fi 6 más pequeño que he probado. Parece una versión en miniatura del GT-AX11000, ya que tiene la forma de una pequeña caja cuadrada de 15,5 cm de ancho y 5,5 cm de alto, con cuatro antenas en la parte superior.

Puedes elevar estas antenas hacia arriba para obtener una mejor cobertura o colapsarlas en la parte superior del router para que el conjunto sea aún más adorable. En cualquier caso, el router funciona. Por cierto, el router se puede montar en la pared, lo que siempre es un buen detalle.

Una pequeña centralita tri-banda

El router cuenta con el habitual puerto WAN Gigabit y cuatro puertos LAN Gigabit, a pesar de su reducido tamaño. Incluso tiene espacio para dos puertos USB para alojar almacenamiento, impresoras o un módem celular.

El router no tiene ningún puerto multigig, pero sí tiene Link Aggregation (tanto en el lado WAN como en el LAN) y Dual-WAN. El primero permite combinar dos puertos en una conexión de 2Gbps, y el segundo permite convertir uno de sus puertos LAN o un puerto USB en una segunda conexión WAN.

Por dentro, el RT-AX92U es un router tribanda con especificaciones no convencionales. Es un emisor con una banda 2×2 Wi-Fi 5, una banda 4×4 Wi-Fi 6 5GHz y una banda 2×2 Wi-Fi 4 2.4GHz,

Al utilizarlo como un único router, puedes agrupar todas estas bandas mediante Smart Connect o nombrar cada una con un SSID (red Wi-Fi) independiente.

Puede interesarte también:  Mercusys - HALO H50G(3-Pack)

El router utiliza un procesador de doble núcleo a 1,8 GHz, 512 MB de RAM y 256 MB de memoria flash para la potencia de procesamiento. No es el router más potente que he visto pero sigue siendo bastante impresionante teniendo en cuenta su pequeño tamaño físico.

Especificaciones de hardware

De nuevo, el RT-AX92U es uno de los routers tribanda que utilizan diferentes estándares Wi-Fi para sus tres bandas.

El uso de varias unidades en una configuración AiMesh dedicará su banda Wi-Fi 6 más rápida (la 5GHz-2) como el backhaul dedicado que enlaza las unidades. En consecuencia, ofrece el mismo rendimiento que un sistema 2×2 de Wi-Fi 5 desde la perspectiva de los clientes conectados.

 Aunque es sencillo como router sin dependencia, el RT-AX92U es bastante distinto de un sistema de malla. Otra vez, esto se debería a que dedica su exclusiva banda de Wi-Fi 6, la de 5GHz-2, como backhaul dedicado.

Es fundamental considerar que esta banda usa canales DFS, por lo cual podría ser menos fiable si se vive alrededor de una estación de radar.

Además, es viable que los consumidores que no aguantan DFS no logren conectarse a ella. Tenga esto presente si pretende usar un RT-AX92U como router sin dependencia.

Un sistema de malla Wi-Fi 5 en su núcleo

Como consecuencia, por defecto, los consumidores Wi-Fi únicamente tienen la posibilidad de conectarse a él por medio del estándar Wi-Fi 5. En otros términos, una vez que se usa un paquete de 2 como malla, que Asus llama Sistema Wi-Fi AiMesh AX6100, el RT-AX92U es más o menos lo mismo que un sistema Wi-Fi 5 usual, como el ZenWiFi AC CT8.

No obstante, al disponer de un potente backhaul Wi-Fi 6, tienen la posibilidad de poner las unidades de hardware más alejadas entre sí para dar una cobertura más vasta -Asus asegura que la malla puede manejar hasta 6000 pies cuadrados (557 m2).

Empero referente a la rapidez, la rapidez máxima del sistema va a ser de 867 Mbps. Las velocidades en el planeta real van a ser muchísimo más bajas. Tenlo presente si tienes Internet de clase Gigabit y deseas verlo en tu dispositivo final.

(Nota: Como todos los sistemas AiMesh tribanda, puede cambiar la banda de 5GHz-2 del RT-AX92U en un backhaul no dedicado para usarlo además para los consumidores. Teniendo presente que hablamos de una banda de 4×4 Wi-Fi 6 con un montón de ancho de banda, abrirla a los consumidores no es precisamente una mala iniciativa en la mayor parte de los casos).

Soporte de AiMesh 2.0

Sin embargo si tienes Internet por abajo del Gigabit, el RT-AX92U va a ser una malla sorprendente. Esto se debería a que, con el último firmware, el pack de 2 RT-AX92U pertenece a los primeros que recibe AiMesh 2.0.

Entre otras cosas, ahora puede dar hasta 3 redes de invitados (una para cada banda) a lo largo del sistema de malla, y no solamente en la unidad del router.

Además viene con una totalmente nueva parte AiMesh en la interfaz web con una funcionalidad de mejora de malla con un solo clic. Y ahora, si dictamina usar un backhaul por cable, la banda de 5GHz-2 se pondrá a disposición de los consumidores automáticamente.

De hecho, la compatibilidad con AiMesh 2.0 (y las redes de invitados de todo el sistema) se preserva una vez que se usan otros routers AiMesh como nodos. Únicamente tienes que asegurarte de que poseen la versión de firmware 3.0.0.4.386 o subsiguiente.

Puede interesarte también:  ASUS ZenWiFi-AC-CT8

Si consigues un pack de 2 unidades y configuras las dos como un sistema de malla inalámbrica a partir de cero, posiblemente no tendrás ningún problema. Verás que la banda de 5GHz-2 Wi-Fi 6 funciona automáticamente como backhaul dedicado en esta situación.

Más rápido que la mayoría de las redes Wi-Fi 5

Probé un paquete de 2 RT-AX92U como malla a través de una configuración inalámbrica. Una vez más, desde la perspectiva de los clientes, ya no era un sistema Wi-Fi 6, sino sólo un 2×2 Wi-Fi 5.

En este caso, la velocidad real de la unidad router del sistema se mantuvo más o menos igual que la de cualquier otro router 2×2 Wi-Fi 5, con una media de unos 610 Mbps a corta distancia y unos 415 Mbps a larga distancia.

Sin embargo, la unidad satélite (nodo), que coloqué a 12 m del router, encabezó la tabla, registrando más de 560 Mbps (en el rango cercano) y unos 500 Mbps (en el rango largo).

Está claro que la rápida banda de backhaul Wi-Fi 6 jugó un papel importante en la velocidad estelar del satélite RT-AX92U. Dicho esto, en general, se puede esperar que el RT-AX92U ofrezca toda la velocidad del front-haul Wi-Fi 2×2 del sistema, que tiene un tope de 867 Mbps sobre el papel.

En cuanto a la cobertura, un solo router RT-AX92U tuvo más o menos el mismo alcance que el Netgear RAX50 o el RT-AX82U en las pruebas, que no fue el mejor que he visto pero tampoco estuvo mal.

Con la combinación de dos unidades, se puede esperar que cubra unos 372 m², o posiblemente más, pero el kilometraje variará en función de la disposición de su casa y el tipo de paredes.

Se han probado las dos unidades RT-AX92U como nodos complementarios de mi router GT-AX11000, utilizando backhaul por cable, y han funcionado bastante bien. Al igual que otros routers de Asus, el RT-AX92U tiene todo lo que se puede imaginar en cuanto a características basadas en USB.

Rápida velocidad NAS.

Teniendo en cuenta que el RT-AX92U no tiene puerto Multi-Gig, no esperaba mucho de él en cuanto al rendimiento del almacenamiento conectado a la red. Pero el router lo hizo bien.

Con el SSD portátil SanDisk Extreme y, a través de una conexión gigabit por cable, registró unas velocidades de copia sostenidas de casi 70 MB/s en escritura y más de 112 MB/s en lectura.

En general, es una buena idea adquirir un servidor NAS de verdad. Sin embargo, si quieres hacer algo de almacenamiento en red ocasional, el RT-AX92U te servirá, sobre todo teniendo en cuenta su gran cantidad de funciones relacionadas con el almacenamiento.

Conclusión y opinión del Asus RT-AX92U

Con el último firmware, puedo recomendar el RT-AX92U sin reservas como router personal.

Si lo adquieres como sistema de malla inalámbrica, estima la idea de backhaul dedicado mencionada antes. Si puedes vivir con aquello, el RT-AX92U demostró ser una solución fiable constantemente que no vivas alrededor de una estación de radar.

Y el hecho de que logre ofrecerte hasta 6 redes de invitados a lo largo del sistema es una admirable virtud que no puedes obtener (todavía) de la mayor parte de los demás combos AiMesh.

¿Tienes más preguntas sobre este dispositivo?

Deja una respuesta