Asus Zen Wifi XD6

Iker Ignacio
Iker Ignacio
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
  • Marca: ‎ASUS
  • Fabricante: ‎Asus
  • Dimensiones del paquete: ‎18.6 x 18 x 11.7 cm; 1 kilogramos
  • Número de modelo del producto: ‎90IG06F0-MO3R60
  • Color: ‎Blanco
  • Tipo de conexión inalámbrica: ‎802.11ax
  • Pilas incluidas: ‎No
  • Peso del producto: ‎1 kg
  • Tecnología de conectividad: Wifi
  • Método de control: App
  • Clase de banda de frecuencia: Banda dual
  • Tipo de conexión inalámbrica: 11ax
  • Velocidad de transferencia de datos: 5400 Megabits por segundo
  • Tipo de controlador: Control de aplicaciones

El XD6 no es ni el más veloz ni el más económico de los routers ZenWifi, sin embargo merece la pena tenerlo presente.

El año pasado, el Asus ZenWifi AX se triunfó un puesto en nuestra lista de los superiores routers de malla que el dinero puede mercar luego de que arrasara en nuestras propias pruebas de rapidez, ofrendando un rendimiento casi de primera línea, sin embargo todavía de esta forma centenares de dólares menos que otros routers de malla tri-banda de alta potencia con soporte para Wi-Fi 6. Asus siguió a aquel sistema con el ZenWifi Mini, un sistema menos potente además menos caro que dejó el diseño tribanda, sin embargo mantuvo la compatibilidad con Wi-Fi 6 y agregó un segundo extensor a la mezcla.

PROS 👍
  • El router de doble banda más capaz que hemos probado hasta la fecha
  • Diseño compacto y discreto
  • Rendimiento de primer grado para dispositivos Wi-Fi 6
CONTRAS 👎
  • Rendimiento incongruente con dispositivos Wi-Fi 5 de la generación anterior
  • No es compatible con velocidades por cable mejores a 1 Gbps
  • No tiene puertos USB

Análisis del Asus Zen Wifi XD6

Ahora, hay un nuevo ZenWifi en la metrópoli: el Asus ZenWifi XD6. Con un router AX5400 y un extensor satélite, se acerca más al ZenWifi AX6600 (ahora además denominado XT8), empero conserva el diseño de doble banda del ZenWifi Mini AX1800. Aquel diseño de doble banda supone que no posee una banda adicional de 5GHz que logre conceder como backhaul inalámbrico para las transmisiones del sistema entre el router y el satélite, empero la robusta creación del AX5400 supone que todavía es capaz de conseguir velocidades máximas que se acercan a las que se obtienen con el ZenWifi XT8 tribanda del año pasado.

En otros términos, el XD6 es el hijo mediano del núcleo familiar ZenWifi de routers de malla, y con el ZenWifi XT8, es complicado ver mucho costo aquí. Aun de esta forma, el rendimiento ha sido subjetivamente potente una vez que probé el sistema, con velocidades medias rápidas y un alcance lo suficientemente robusto como para cubrir la mayor parte de los domicilios de tamaño medio sin necesidad de un segundo extensor. Yo recomendaría aguardar a que el XD6 crezca con una buena comercialización, empero todavía es un sistema que vale la pena tener en cuenta si usted está en Wi-Fi 6 y está pensando en hacer la actualización a la malla.

Como la mayor parte de los routers de Asus, puedes configurar el XD6 por medio de la aplicación Asus Router en un dispositivo Android o iOS. Si lo haces, encontrarás indicaciones simplificadas, paso a paso, para situar el sistema en marcha en tan solo min, además de un simple ingreso a la configuración y las funcionalidades del router. La conjunción de funcionalidades fundamentadas en la aplicación es subjetivamente potente, e incluye los ajustes usuales para una red de invitados y el control parental, además de ingreso a ajustes avanzados, como ajustes de DNS y reenvío de puertos. Además hay un motor de calidad de servicio con cada una de las funcionalidades que posibilita priorizar el tráfico a dispositivos específicos con unos pocos toques.

Puede interesarte también:  Google Wifi - Router Wifi de Malla

Referente a los dispositivos XD6, son más pequeños que los modelos XT8 del año pasado, resistentes al tacto y discretos a la vista debido a su inofensivo diseño de plástico blanco. No hay nada atractivo en el diseño, salvo el sutil destello del logotipo de Asus, empero combinarán bien con la mayor parte de la decoración del hogar, y no ocuparán bastante espacio, independientemente de dónde decida colocarlos.

Cada dispositivo ZenWifi XD6 es el mismo y puede servir como router primordial de su red o como extensor. Además, cada uno viene con 3 puertos Ethernet de repuesto, de esta forma que puedes utilizar cualquier persona de ellos como router o como extensor. Si le provees la vuelta a cualquier persona de ambos, encontrarás el puerto de ingesta de alimentos, así como 3 conectores Gigabit Ethernet de repuesto, además del puerto WAN que usarás para conectar el módem al router. Asegúrate de que el puerto WAN no es un conector multigig como el del XT8, y que no hay elección de añadir 2 puertos ligados, por lo cual el XD6 no va a poder manejar velocidades de acceso por cable mejores a 1 Gbps. Las conexiones de 2,5 Gbps soportadas por el XT8 son una buena prueba de futuro, de esta forma que no culparía a nadie por saltarse el XD6 y gastar en el XT8 únicamente por eso mismo.

Además se echa en falta en el XD6: ningún puerto USB. Esto no es raro en los routers de malla, empero es un diminuto problema si te fascina conectar tu impresora o un dispositivo de almacenamiento externo a tu red.

Pruebo todos los routers que analizo en mi vivienda de 1.300 pies cuadrados en Louisville, Kentucky, con una acceso al internet de fibra de 300 Mbps. Es un lugar ciertamente diminuto para probar los enrutadores de malla, empero al realizar una copiosa proporción de pruebas de rapidez durante diversos días, sigo obteniendo una buena perspectiva comparativa de cómo funciona cada uno en un ámbito de todo el mundo real. En la situación del XD6, el rendimiento ha sido mayormente bastante bueno.

La prueba con un solo dispositivo

Empecé evidenciando un solo dispositivo sin el extensor, y las velocidades fueron de forma notable consistentes en 4 de las 5 aulas de prueba, cada una con un promedio de rapidez de descarga de cerca de 375Mbps. Aquello es lo más veloz que la red de mi vivienda puede ir sin actualizar a una estrategia más veloz. En la quinta habitación, un cuarto de baño trasero ubicado en el extremo contrario de la vivienda donde está el router, la rapidez media cayó a 137 Mbps. Casi todos los routers de un solo punto que prueban luchan por conservar una señal intenso en dicha habitación, por lo cual todavía es un resultado intenso. Por cierto, con una rapidez media de descarga de 326Mbps en toda mi vivienda, el XD6 ha conseguido las superiores velocidades que he observado jamás en un router de malla en dicha prueba de un solo dispositivo.

Sin ningún tipo de extensores, un solo dispositivo ZenWifi XD6 (azul) consiguió superar a un solo dispositivo Netgear Orbi AX6000 (rojo), lo que es bastante increíble.

Un aviso: El Wi-Fi ha mejorado mucho en los últimos años, y además lo ha hecho mi equipo de pruebas. Ahora realizo mis pruebas en un portátil compatible con Wi-Fi 6, algo a eso que no poseía ingreso en 2022 una vez que probé varios otros routers de malla de primera línea, integrado el ZenWifi XT8. Tengo previsto volver a probar cada una de mis primordiales selecciones en la categoría, empero deseo ser conservador con mis comparaciones hasta el momento.

Puede interesarte también:  TP-LINK Deco M9 Plus

Aun de esta forma, estoy seguro de que el ZenWifi XD6 es una pieza de hardware potente. Una de las causas es que he podido volver a hacer mis pruebas de rapidez con la versión AX6000 de Netgear Orbi, un elegante router de malla tribanda y nuestra mejor elección referente a rendimiento. En aquel caso, el Orbi concluyó mi prueba de un solo dispositivo con un promedio general de 309Mbps, con velocidades que cayeron hasta 101Mbps en aquel baño trasero y sutilmente en mi dormitorio primordial – algo que no vi en absoluto con el XD6.

En otros términos, el XD6 venció de plano al Orbi AX6000 en esta prueba, lo que es algo sorprendente debido a que aquel sistema cuenta con superiores especificaciones y cuesta unos centenares de dólares más. Adelante, XD6.

La malla

Una vez realizada la prueba con un solo dispositivo, es hora de poner en juego el extensor y ver cómo funciona la malla. En cada sistema que pruebo, mantengo el router principal conectado al módem en el salón y luego instalo un extensor en el dormitorio principal de mi casa, que se encuentra en la parte trasera. La verdadera prueba consiste en ver lo bien que el extensor aumenta la velocidad en la zona muerta del cuarto de baño trasero, y en observar de cerca cómo se mantienen mis velocidades cuando me muevo por la casa, con el portátil en la mano.

Hablamos de las velocidades medias de descarga de 6 routers de malla Wi-Fi 6 diferentes en cada habitación de mi casa, todos ellos conectados a un dispositivo cliente Wi-Fi 6. En segundo lugar, con una media mundial de 350Mbps, está el Arris Surfboard Max AX6600, un modelo potente que no es uno de mis mejores elegidos debido a la inconsistencia de las velocidades con los dispositivos Wi-Fi 5 de la generación anterior. El bronce es para el XD6, que concluyó con una media mundial de 336Mbps y mantuvo mis velocidades por encima de los 300Mbps en todas las habitaciones de mi casa.

 El XD6 da un rendimiento muchísimo más enorme que aquellos cuando se conecta a un dispositivo Wi-Fi 6 en el rango por medio del extensor.

Ampliar la imagen

El XD6 flaqueó un poco al conectarse a un dispositivo Wi-Fi 5, con velocidades inconsistentes de una habitación a otra.

Más débil con Wi-Fi 5

Los dispositivos de esta clase pueden seguir conectándose a un router Wi-Fi 6 debido a que es compatible con la versión anterior, no obstante usualmente verán velocidades máximas que son hasta un 30% más lenta. Además, debido a que los dispositivos Wi-Fi 6 utilizan nuevas funciones Wi-Fi como OFDMA y 1024QAM para conectarse de forma más eficiente, los dispositivos Wi-Fi 5 que carecen de esas capacidades además pueden ver otros descensos de rendimiento.

Conclusión y opinión del Asus Zen Wifi XD6

Si el Asus ZenWifi XD6 es un hijo mediano, entonces es un hijo mediano superdotado. En mis pruebas con un solo dispositivo, excedió al más caro Netgear Orbi AX6000, y una vez que agregué la malla a la ecuación con un extensor, se comportó más como un elegante modelo de 3 bandas que como el modelo de doble banda que es.

¿Tienes más preguntas sobre este dispositivo?

Deja una respuesta