Asus ZenWiFi AX Mini (XD4)

Iker Ignacio
Iker Ignacio
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
  • Nombre completo Asus ZenWiFi AX Mini Mesh System (XD4)
  • Modelos de hardware XD4R / XD4N
  • Rol Router AiMesh / Satélite AiMesh (Nodo)
  • Tri-banda No
  • Banda Backhaul dedicada No
  • Backhaul por cable Sí
  • Dimensiones (ancho x fondo x alto) 3,54 x 3,54 x 3,14 inc.
  • (9,0 x 9,0 x 8,0 cm )
  • Peso Ruteador: 65 lb (295 g)
  • Satélite: .64 lb (290 g)
  • Especificaciones del Wi-Fi de 5GHz 2×2 AX: Hasta 1200 Mbps
  • 2×2 AC: hasta 867 Mbps
  • Especificaciones Wi-Fi de 2,4 GHz 2×2 Wi-Fi 6: Hasta 574 Mbps
  • Seguridad Wi-Fi WPA3 / WPA2 / WPA
  • Soporte de ancho de canal 20Mhz, 40MHz, 80MHz
  • Compatibilidad con versiones anteriores 802.11b/a/g/n/ac
  • Aplicación móvil Asus Router
  • Interfaz de usuario web Sí (completa)
  • Modo AP Sí (como unidad única o como malla)
  • Puerto USB Ninguno
  • Puerto Gigabit Router: 1x WAN, 1x LAN

El ZenWiFi AX Mini (modelo XD4) es el tercer sistema AiMesh Wi-Fi de Asus, después del XT8 y también del CT8, y también resultó ser uno de los más completos en todas las pruebas que se le han realizado.

Así que, a la tercera va la vencida, que es el lado positivo. Lo negativo es, que este sistema de malla es igualmente el inicial de doble banda fuera de los tres, con especificaciones de hardware tenue. Como resultado, su potencia puede ser baja, así como las funciones un poco menos llamativo.

Este es el trato: si no necesitas una conexión Wi-Fi superrápida, o has cableado tu casa con cables de red y tienes un pequeño botón, el ZenWiFi AX Mini es una opción excelente, mucho mejor que el TP-Link Deco X60, más caro y con especificaciones similares.

Sin embargo, si lo que quieres es encontrar el mismo nivel de funciones y eficacia que las anteriores soluciones ZenWiFi, el XD4 posiblemente te dejará insatisfecho.

PROS 👍
  • Wi-Fi de alta velocidad
  • Sistema de protección actualizada
  • Amplia zona de cobertura
  • Integra sistema de control parental
CONTRAS 👎
  • No soporta MIMO 4×4 en todas las redes 5GHz
  • Requiere re-sincronizarse en algunas condiciones

Análisis del ZenWiFi AX Mini

Al sacarlo de la caja, el ZenWiFi XD4 incluye tres sistemas de hardware de aspecto idéntico (es probable que en algún momento puedas descubrir un pack de dos). Sin embargo, no son iguales.

Hardware distinto para el router y el satélite. Por cierto, el ZenWiFi AX Mini es el primer sistema AiMesh que incluye 2 tipos de hardware: router y satélite (o nodo). Empero las unidades de hardware del XD4 siguen pareciendo idénticas, y Asus las llama a cada una de «router WiFi de doble banda AX1800».

Puede interesarte también:  Linksys Velop MX4200

En la parte inferior, la unidad del router (modelo XD4R) tiene 2 puertos de red Gigabit. El nodo (modelo XD4N) únicamente tiene un puerto LAN. Puede usar este puerto para alojar un dispositivo cableado o el enlace de retorno al router.

Como todos los routers AiMesh, el XD4R puede funcionar como router primordial o como nodo de otro sistema AiMesh.

Fuente: TSA Tech Limited NZ – Youtube

El ZenWiFi XD4 es un sistema de doble banda que no aguanta el ancho de canal de 160 MHz primordial para dar el más alto rendimiento de Wi-Fi 6.

Al igual que la mayoría de los routers Wi-Fi 6 de nivel básico, el XD4 no tiene puerto multigig. También es uno de los pocos routers de Asus que no soporta Dual-WAN o Link Aggregation. Tampoco tiene puerto USB.

Hardware no pre-sincronizado, por ahora

La configuración del ZenWi-Fi AX Mini es como la de cualquier sistema AiMesh. En primer lugar, se configura la unidad del router como se hace con cualquier router con interfaz web. (Como alternativa, puedes utilizar la aplicación móvil Asus Router para el trabajo, pero yo siempre prefiero la interfaz).

El XD4R, como la mayor parte de los routers de Asus, puede inclusive tomar el documento de réplica de estabilidad de otro router de Asus, por lo cual es bastante correcto para una actualización.

Dado que mucho el ZenWiFi AX como el ZenWiFi AC poseen su hardware -cada uno incluye 2 routers idénticos- pre-sincronizado, esperaba lo mismo con el ZenWiFi XD4. Es lógico, debido a que sus satélites no son routers.

(Según Asus, es factible que los conjuntos futuros se encuentren pre-sincronizados). Tuve que aumentar ambos nodos al router manualmente para conformar una malla.

Primer sistema AiMesh con una red de invitados real

Sí, me complace informar que el ZenWiFi AX Mini es el primer AiMesh que he probado con una función de red de invitados totalmente funcional.

Específicamente, viene con dos redes adicionales (opcionalmente) aisladas (una para cada banda), y puedes hacer que se propaguen por todo el sistema mesh.

Características primordiales del ZenWiFi AX Mini

 Para equiparar, una vez que sea aplicable, además he agregado las capturas de pantalla de los iguales en el XT8.

Restauración de la configuración mundial

De nuevo, al igual que la mayor parte de los routers Asus lanzados en los últimos 2 años, la unidad de router ZenWiFi AX XD4R puede tomar los archivos de configuración de réplica de estabilidad de otros routers Asus.

Puede interesarte también:  Ubiquiti Amplifi Home Wi-Fi

Como consecuencia, si deseas actualizar un router más antiguo a este sistema de malla, haz una réplica de estabilidad de la configuración de aquel router en un documento y después restáurala en el XD4R.

Una robusta interfaz web completa con una mejor sección AiMesh

El ZenWiFi XD4R utiliza la misma interfaz que la de otros routers Asus. Tiene muchos ajustes y es sensible.

Lo más interesante es que la parte AiMesh del ZenWiFi AX Mini tiene ahora una totalmente nueva funcionalidad de «Mejora«. En el futuro, Asus podría aumentar esta funcionalidad a los routers AiMesh existentes.

Aplicación móvil eficaz

 Ya que la interfaz puede ser abrumadora para los usuarios principiantes, además hay una aplicación móvil opcional del router Asus para la configuración y la administración continua.

 La aplicación está bien diseñada y da un óptimo grado de ingreso al router.

AiProtection neutralizado

AiProtection incluye una custodia de red en tiempo real, gratuita y con tecnología de Trend Micro, y controles parentales.

Por ejemplo, la Protección de la Red carece de la sección del Sistema de Prevención de Intrusiones (IPS) de dos vías, que protege la red de spam, DDoS y otros ataques. Y el Control de Padres es realmente un bloqueo de acceso a Internet basado en el tiempo.

ZenWiFi AX Mini: Rendimiento fiable

Probé el ZenWiFi AX Mini durante más de una semana, y aparte del contratiempo con la actualización del firmware mencionado anteriormente, no tuve ningún otro problema.

El sistema excedió mi prueba de 10 días en el mundo real sin desconexiones, y tanto su red Wi-Fi primordial como la de invitados resultaron fiables.

 Velocidades de rendimiento en comparación excelentes

 Referente a las cifras de rendimiento, no esperaba mucho teniendo presente las modestas especificaciones Wi-Fi del XD4 y la carencia de un backhaul dedicado, sin embargo resultaron ser bastante asombrosos.

A corta distancia, obtuve una velocidad de copia sostenida de unos 830 Mbps. Y a 12 m de distancia, la conexión superó los 640 Mbps de media. Sin duda, mejor que el TP-Link Deco X60 y que algunos routers de doble banda.

Conclusión y opinión del Linksys Velop AX4200

Llegamos a la conclusión de que dado a sus especificaciones es muy bueno con algunos contras pero se obtiene muy buen rendimiento, su red de invitados funciona muy bien y tiene muy buenas configuraciones y funciones útiles para la red.

¿Tienes preguntas sobre este dispositivo?

Deja una respuesta