Asus ZenWiFi Pro ET12

Iker Ignacio
Iker Ignacio
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
  • Marca : ‎ASUS
  • Nombre del modelo: ZenWiFi Pro ET13
  • Dimensiones del producto: ‎11.5 x 11.5 x 24.1 cm
  • Número de puertos:2
  • Tipo de conector: wifi
  • Peso del producto: 1 kl

El ZenWiFi Pro ET12, es el cuarto sistema de malla Wi-Fi 6E que he probado, después del Linksys AXE8400, el ZenWiFi ET8 y la serie Netgear Orbi RBKE960.

Y nuevamente, quería armarlo como un sistema totalmente inalámbrico pero no pude debido al corto alcance innato de la banda de 6GHz. A estas alturas, no cabe duda de que normalmente sea imposible tener esta banda como backhaul inalámbrico.

Por otra parte, si tienes tu casa cableada, este pack de 2 entidades podría ser la mejor inversión. Conseguirías  un potente sistema dispuesto para Internet Multi-Gigabit con un backhaul cableado Multi-Gig.

E incluso puede combinarlo con el GT-AXE11000 para convertir su malla en un sistema Wi-Fi para juegos. En un caso así, el atractivo hardware del ZenWiFi Pro ET12 también encajará perfectamente.

PROS 👍
  • Preparado para Wi-Fi 6E,: amplia cobertura Wi-Fi con el máximo desempeño en ciertas configuraciones con posible desempeño Wi-Fi rápido en ciertas configuraciones
  • Potencias duales Multi-Gig con backhaul cableado Multi-Gig,: configuraciones de puerto flexibles
  • Increíble rendimiento y cobertura: como router sin dependencia
  • Toneladas de funcionalidades: y cambios útiles, personalización maleable de Wi-Fi
  • Compatibilidad total: con AiMesh 2.0, útil app móvil inteligente , sin necesidad de cuenta de ingreso
  • Diseño atractivo
CONTRAS 👎
  • Es voluminoso, no tiene USB y solo tiene 4 puertos de red
  • Rendimiento fluctuante como malla completamente inalámbrica gracias a la carencia de una banda de backhaul dedicada
  • Corto alcance de 6GHz
  • Caro , es imposible montar en la pared

Análisis del Producto  

El primer sistema AiMesh construido a propósito con un auténtico backhaul cableado Multi-Gig, exactamente igual que  los anteriores conjuntos ZenWiFi, el Pro E12 es un bulto de 2 unidades que incluye dos routers de malla idénticos.

Puede usar cada uno de ellos como enrutador sin dependencia para una vivienda relativamente grande o añadir el segundo para conformar un sistema que amplíe la cobertura Wi-Fi de una vivienda extensa, así sea de forma inalámbrica o a través de un cable de red.

Generalmente, así es como marcha un sistema AiMesh.

  • Este ZenWiFi Pro ET12 es un router Wi-Fi 6E de 12 flujos: 4×4 (2,4GHz) + 4×4 (5GHz) + 4×4 (6GHz).

El Pro ET12 dispone de 4 flujos en cada banda, en la actualidad el más alto entre los Wi-Fi 6E. Por lo tanto, es de primer nivel entre este nuevo género de enrutadores tribanda.

Características:

Bonito diseño, dos puertos Multi-Gig, sin USB, El ET12 viene con un aspecto completamente nuevo. Y para ser un Asus, es una hermosura.

El router parece una enorme torre cuadrada coronada por una sección transparente. A través del plástico transparente, se ven las ocho antenas internas en las esquinas y los lados en posiciones supuestamente optimizadas para la cobertura.

Desde la parte de arriba hasta casi la inferior, un rincón del enrutador está biselado para llevar un pequeño LED que lleva el nombre del distribuidor y el modelo del router.

Puede interesarte también:  Tenda Novo MW6

Pero me encanta el diseño. Las luces son sutiles y tienen un tono espectacular: la superior cambia de color o parpadea para señalar el estado del hardware. En todo caso, puedes apagarlas de forma rápida a través de la aplicación móvil inteligente del enrutador Asus o de la interfaz web; no puedes atenuarlas. Si eso no es lo suficientemente evidente como identificación, la parte superior del router tiene una gran luz LED de visión de corona con la palabra «Asus» en el centro.

Por un lado, la ET12 tiene cuatro puertos de red. Hay dos puertos LAN Gigabit, un puerto WAN Multi-Gig de 2,5 Gbps y otro puerto LAN de 2,5 Gbps.

Es el segundo enrutador doméstico de Asus que he probado con 2 puertos Multi-Gig. (El RT-AX89X tiene un puerto SFP+.) ¡Y eso es excelente!

En el lado negativo, sabiendo el importante tamaño físico del enrutador,  me agradaría que tuviese más puertos de red; la mayoría de los enrutadores tienen cinco puertos. Tampoco tiene puerto USB, lo que decepcionará a los fanes de los mini servidores NAS basados en enrutadores.

Sin tener en cuenta el nuevo diseño, por dentro, el ZenWiFI Pro ET12, como enrutador único, es parecido a todos los demás routers Wi-Fi 6 de la compañía.

Si has empleado un router Asus antes, sabría a qué me refiero. Entre ellos, el ET12 tiene todas las características primordiales.

No tendrás que desarrollar el nuevo enrutador desde el principio en una actualización o substitución. En su lugar, la mayoría de las configuraciones de su red -incluyendo las de un sistema AiMesh- migrarán del viejo enrutador al nuevo. Esta función es un enorme ahorro de tiempo opcional si tienes muchas configuraciones, como la reserva de IP y las entradas de reenvío de puertos.

 En el caso del ET12, no es una buena idea si cargas los ficheros de respaldo de routers muy diferentes.

Una sólida interfaz de usuario web  Asus pertenece a los pocos distribuidores de redes que se mantienen fieles a el diseño web y no forzan   a los clientes a ingresar en un portal web basado en la nube, lo que es excelente para quienes se encargan de la privacidad. (Todos los routers de Asus dejan la administración remota, que está desactivada por defecto, a través del DNS dinámico mencionado mucho más abajo).

A los entusiastas de las redes les encantará, aunque puede ser abrumadora para los individuos novatos.

Lo que diferencia al DNS dinámico de Asus es que el proveedor de redes asimismo incluye un dominio DDNS totalmente gratuito, por lo que no deberás conseguir uno de otros. Además de esto, este dominio también incluye un certificado SSL.

Puede interesarte también:  Asus ZenWiFi AX Mini (XD4)

Estos son los pasos generales:

Conecta el puerto WAN de tu router a la fuente de Internet, ya sea un módem, una pasarela existente o la ONT de fibra óptica. Enciéndelo.

Conecta un ordenador al router, ya sea a través de un cable de red a uno de sus puertos LAN, o a la red Wi-Fi abierta por defecto.Abra un navegador y navegue hasta la dirección IP por defecto del router, que es 192.168.50.1 (o router.asus.com).

El resto se explica solo. La primera vez que accedas al diseño web, te encontrarás con un asistente que te guiará por varios pasos.

 (Asimismo puedes utilizar la aplicación móvil inteligente de Asus en el paso 3 si usas un teléfono o una tablet en lugar de un pc. Sin embargo, sugiero la interfaz de usuario web incluso en el momento en que se utiliza un dispositivo móvil para el proceso de configuración).

El resumen

El ZenWiFi Pro ET12 es un nuevo router tribanda – sus bandas son primordiales para alojar clientes de 24GHz, 5Ghz y 6GHz.

Como resultado, va a funcionar muy bien si se utiliza una sola unidad como enrutador independiente. No obstante, si usas 2 o más unidades en un sistema de malla, no puedes esperar que ninguna de las bandas funcione como backhaul dedicado.

Dicho esto, ten en cuenta estos tres escenarios de malla:

  1. Lo ideal es emplear un backhaul por cable. En este caso, los puertos de 2,5 Gbps te van a dar el más destacable desempeño de forma constante en todas las bandas.
  2. Usar la banda de 6GHz como backhaul. En este caso, la malla se limitará a 2400Mbps, o al 50% de la agilidad de la banda de backhaul debido a la pérdida de señal. Este caso es bueno en el momento en que :

Puedes colocar los enrutadores a no mucho más de 60 pies de distancia dentro de una línea de visión.

Tienes eminentemente clientes del servicio de 5GHz.

  • Usa la banda de 5GHz como backhaul. En un caso así la malla va a tener un tope de 1200Mbps, o el 50% de la agilidad de la banda de backhaul a 80MHz – debido al uso de DSF, no siempre se puede tener el ancho de canal de 160MHz. Esta situación se aplica en el momento en que :
  • Tienes una o 2 paredes entre las entidades de hardware.
  • Tienes eminentemente clientes del servicio de 6GHz.

Conclusión y opinión del Router 

Si utilizas el ZenWiFi Pro ET12 en una configuración inalámbrica, no hay forma de obtener el mejor rendimiento. Cualquier banda que funcione como backhaul perderá al menos el 50% de su eficiencia, y ese es el tope de velocidad de todos los clientes conectados al satélite.

¿Tienes preguntas sobre este dispositivo?

Deja una respuesta