ASUS ZenWifi XT8

Iker Ignacio
Iker Ignacio
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
  • Especificación inalámbrica: 802.11ax con 6E
  • Velocidad AC: AXE6600
  • Número de puertos LAN por cable: (sin incluir el puerto WAN) 3
  • Número de puertos USB: 1
  • Número de bandas: 3
  • Número de antenas: 12
  • MU-MIMO:
  • Compatible con IPv6:
  • Herramientas anti-malware:

La más reciente incorporación a la familia de sistemas de malla Asus ZenWiFi, el ZenWiFi XT8 (quinientos veintinueve con noventa y nueve USD americanos), es el sistema de malla más adelantado de la empresa hasta la data. Creado para prestar una conectividad sin cable impecable en toda la vivienda, este sistema proporciona la más reciente tecnología Wi-Fi 6E, que deja a los usuarios del servicio compatibles conectarse a él a través de la banda de radio de 6GHz. El XT8 ofertó un desarrollo buenísimo en todo y en la señal en nuestras pruebas, fue fácil de disponer, y viene con utilidades gratis de control parental y anti-malware para todo su período de vida útil. Es nuestra novedosa selección de los editores para los sistemas de malla Wi-Fi.

PROS 👍
  • Fácil de instalar
  • Gran desempeño de la transmisión de datos
  • Potente control parental y antimalware
  • Muy buen alcance de la señal
  • Conectividad WAN y USB de numerosos gigas
CONTRAS 👎
  • Es caro
  • Algunos cambios avanzados necesitan una consola web

Cubre 5500 pies cuadrados con señal Wi-Fi 6E

El XT8 es un sistema Wi-Fi 6E, lo que significa que no solo funciona bien con las tecnologías 802.11ax (Wi-Fi seis), sino de igual modo puede usar la banda de radio de seis GHz para prestar velocidades de operación más altas, menor latencia y más ancho de banda que el que se consigue con las bandas más frecuentadas de dos con cuatro GHz y cinco GHz. Sin embargo, solo los gadgets cliente del servicio compatibles con Wi-Fi 6E tienen la posibilidad de conectarse a la banda de 6GHz. Con Wi-Fi seis, conseguirá un ancho de banda de canal de ciento sesenta MHz, mil veinticuatro QAM, transmisiones de datos de ingreso Múltiple por División de continuidad Ortogonal (OFDMA), transmisión de datos simultánea MU-MIMO, encriptación WPA3 y capacitación de haces de señal directa al cliente del servicio.

El XT8 es un sistema de malla de 2 piezas que proporciona cobertura a hogares de hasta mil quinientos metros cuadrados. Se compone de 2 nodos de igual aspecto a los empleados en la generación que le antecede. Miden seis con tres por seis con dos por dos con nueve pulgadas (HWD) y tienen un acabado blanco con rejas a los dos lados para el paso del aire.

Un indicador led de pequeñas dimensiones en la parte de adelante del nodo se vuelve azul durante todo el período de configuración y se ve blanco cuando el nodo satélite tiene una señal sin cables que es fuerte. Una luz amarilla apunta a una señal débil, y una luz roja indica que la señal al nodo del router se ha perdido. El panel trasero cobija un puerto WAN de dos con cinco Gbps, 3 puertos LAN de 1 Gbps, un puerto USB treinta y uno, un puerto de nutrición y un interruptor de encendido. Puede usar un puerto LAN para el backhaul por cable o bien dejar que la amplia banda de 6GHz se ocupe de esto sin usar una conexión por cables.

Cada nodo contiene 6 antenas internas y cuenta con una CPU de 4 núcleos a uno con cinco GHz, quinientos doce MB de RAM y doscientos cincuenta y seis MB de memoria flash. El XT8 es un sistema AX6600, lo que quiere decir que es capaz de lograr velocidades de datos máximas de 574Mbps en la banda de 2,4GHz, 1.201Mbps en la banda de 5GHz y 4.804Mbps en la banda de 6GHz.

Puede interesarte también:  TP-Link Deco E4

El sistema XT8 incluye el software AIProtection Pro. Impulsado por Trend Micro, AI Protection ofrece protección gratis para toda la vida contra ataques maliciosos y usa un sistema de prevención de intrusiones propio para escanear los datos entrantes y salientes, bloquear los ataques de denegación de servicio (DDos), impedir el acceso a sitios maliciosos y bloquear el acceso a la red a cualquier dispositivo cliente del servicio que esté inficionado con malware.

Los controles parentales de la XT8 ofrecen un filtrado web personalizable basado en la edad, la programación del acceso y la supervisión del empleo. Puede rechazar de manera automática el acceso a sitios con contenido para adultos, como juegos de azar, pornografía y violencia, como limitar el acceso a sitios de compras, juegos, correo instantánea y transmisión de medios. Además de esto, puede bloquear de manera instantánea el acceso a Internet con solo pulsar un botón.

Hazlo casi todo en la misma aplicación

La aplicación móvil del router de Asus para gadgets iOS y Android le ofrece muchas utilidades de gestión y una plataforma de trabajo sencilla de utilizar. La pantalla de comienzo de la aplicación muestra un mapa de la red con cada nodo conectado, la IP de la LAN y el nombre de la red. Asimismo hay un botón que deja elegir un preajuste de QoS y otro que optima la red dependiendo de la localización de cada nodo.

En la parte de abajo de la pantalla de comienzo hay botones de Comienzo, Dispositivos, Insight, Familia y Configuración. El botón de Comienzo te devuelve a la pantalla de inicio desde cualquier punto de la aplicación y el botón de Dispositivos abre una pantalla con todos y cada uno de los gadgets de clientes conectados y los elementos de la malla (nodos). Así puedes determinar a qué nodo está conectado cada usuario. Toca cualquier usuario para negarle el ingreso o bien para mejorar su conectividad. Asimismo puedes dar restringir la prioridad al ancho de banda del usuario para aplicaciones de juego o bien de streaming, o bien limitar el empleo del ancho de banda.

La pantalla Insight te deja hacer cosas como compartir el acceso a la Wi-Fi a través de un código QR, revisar la fortaleza de tu clave de acceso y buscar nodos de malla libres, y la pantalla Familia es donde crearás perfiles para los miembros de la familia y asignar controles parentales. Por medio de la pantalla de Configuración, puedes efectuar escaneos de la red y habilitar las funciones de AIProtection, como el mentado Sistema de Prevención de Intrusiones y el bloqueo de sitios maliciosos.

La aplicación es bastante capaz, mas no puede ajustar toda la configuración de la XT8. Deberás emplear la consola web para crear perfiles VPN y para acceder a ajustes más avanzados como la activación de puertos y la configuración del cortafuegos.

El XT8 es compatible con los comandos de Amazon Alexa que te dejan utilizar tu voz para hacer cosas como habilitar la red de convidados, frenar el acceso a Internet, reiniciar el router y actualizar el firmware.

Probando el ZenWiFi XT8: Simple configuración, veloz desempeño

Configurar el XT8 para emplearlo por vez primera fue simple. Enchufé uno de los nodos y lo conecté a mi módem, descargué la aplicación móvil Asus router y pulsé «Setup» en la pantalla inicial. Elegí «Asus ZenWiFi Series» de la lista y escogí la XT8, que fue reconocida de manera inmediata por Bluetooth. Ahora, toqué la pestañita XT8 y proseguí las instrucciones para poner los dos nodos cerca uno del otro para la configuración. Encendí el segundo nodo y se me solicitó que crease un nuevo nombre y clave de acceso de red. (Puedes decantarse por separar las bandas de 2,4GHz y 5GHz si lo prefieres, o bien dejar que la función de conexión inteligente escoja la mejor banda para un desempeño inmejorable).

Puede interesarte también:  Netgear RBK12

He creado una cuenta y he pulsado Siguiente a fin de que la aplicación configure la red. Unos minutos después, el proceso de optimización de la red había terminado. El último paso es poner el nodo satélite en una habitación que esté a unos nueve metros del router.

El sistema XT8 consiguió buenísimos resultados en nuestras pruebas de desempeño. Empleamos un teléfono Samsung Galaxy S21 Ultra pertrechado con una radio Wi-Fi 6E para probar las velocidades en las bandas de radio de dos con cuatro GHz, cinco GHz y seis GHz. En la prueba de cercanía de dos con cuatro GHz (en exactamente la misma habitación), el nodo router dio ciento veintiuno Mbps, igualando al router Linksys Atlas Max 6E, y a una distancia de nueve metros superó al Atlas en once Mbps. Los resultados del nodo satélite XT8 de 119Mbps en la prueba de cercanía y 60Mbps en la prueba de treinta pies fueron prácticamente idénticos a los del nodo Atlas (120Mbps y 61Mbps, respectivamente). Estos resultados de dos con cuatro GHz no se muestran ahora, mas sí los de cinco GHz y seis GHz, que son más críticos…

El desempeño del XT8 en 5GHz asimismo fue muy bueno: logró 869Mbps en la prueba de cercanía en frente de los 806Mbps del Atlas Max. En la prueba de treinta pies, el ET8 consiguió 350Mbps al paso que el Atlas consiguió 300Mbps. El nodo satélite ET8 (787Mbps) fue un tanto más lento que el nodo Atlas (792Mbps) en la prueba de cercanía, mas su puntuación de 531Mbps en la prueba de treinta pies superó al nodo Atlas por 16Mbps.

El desempeño en la banda de 6GHz fue sólido. La puntuación del router XT8 de 918Mbps fue tenuemente más lenta que la del Atlas (929Mbps), mas mostró un alcance mucho mejor, con una puntuación de 371Mbps en la prueba de treinta pies equiparada con los 258Mbps del Atlas. Los resultados fueron afines para los nodos satélite: La puntuación del nodo XT8 de 580Mbps en la prueba de cercanía no pudo igualar la puntuación del nodo Atlas Max de 598Mbps, mas salió adelante en la prueba de treinta pies con una puntuación de 333Mbps. (El Atlas Max consiguió 218Mbps en esta prueba).

Los círculos de los mapas representan la localización del router y del nodo, y los colores representan la intensidad de la señal. El verde obscuro representa la señal más fuerte, el amarillo la más enclenque y el gris señala que no hay recepción de señal medible. Como se ve en el mapa, los 2 nodos no tienen inconvenientes para mandar señales inalámbricas potentes de dos con cuatro y cinco GHz a todos y cada uno de los rincones de la casa.

Conclusión y opinión final del ASUS ZenWifi XT8

Si deseas preparar tu red familiar para el futuro con la última tecnología Wi-Fi 6E, no procures más que el Asus ZenWi-Fi XT8. Este sistema de malla de 2 piezas le deja conectarse mediante la banda de radio de 6GHz, es simple de instalar y administrar, y ofrece un desempeño veloz y una señal fuerte.

Además de esto, está pertrechado con un puerto WAN de múltiples gigas y un puerto USB, y viene con AIProtection, que ofrece seguridad de red y herramientas de control parental gratis para toda la vida. Todo esto lo transforma en nuestra elección de los editores para los sistemas de malla Wi-Fi.

¿Tienes preguntas sobre este dispositivo?

Deja una respuesta