Cómo funciona WiFi: 6 conceptos básicos que todos deberían saber

Redacción
Redacción

¿Por qué debería importarte cómo funciona el wifi?

Si tiene problemas de conexión, una comprensión básica de cómo funciona el wifi puede ser realmente útil. Las preguntas frecuentes, como fugas, puntos negros y una señal débil, ayudarán a tener más sentido.

¿Porque es esto importante? Porque un poco de conocimiento puede hacer que sea mucho más fácil encontrar una solución a sus problemas de wifi.

Cómo funciona WiFi: 6 infografías básicas

Cuando se trata de WiFi, clasificar los hechos de la ficción parece causar mucha confusión. Entonces, antes que nada, aquí hay seis datos de wifi con los que no estaría solo si no supiera:

Haga clic aquí para ver la infografía en pantalla completa o use el botón de descarga

1. WiFi es una señal de radio

Los conceptos básicos de cómo funciona el wifi son bastante simples. La física es muy similar a cómo las radios, los teléfonos celulares o los walkie-talkies (¡para aquellos que tienen la edad suficiente para recordar!) envían y reciben señales.

Tiende a pensar en wifi como algo muy técnico y complejo. En esencia, sin embargo, se basa en buenas ondas de radio antiguas.

Debido a esto, también puede sufrir algunos de los mismos viejos problemas.

2. Hay dos frecuencias wifi

WiFi opera en dos frecuencias diferentes, cada una con ventajas y desventajas. Los enrutadores WiFi y dispositivos inalámbricos más antiguos y/o más baratos solo pueden funcionar a una frecuencia de 2,4 GHz. Dado lo que es hoy, las duplicidades son mucho más comunes. Estos dispositivos pueden funcionar en frecuencias de 2,4 GHz y 5 GHz.

Aquí hay algunas diferencias clave:

Wi-Fi de 2,4 GHz

  • Ofrece cobertura para distancias más largas, pero opera a velocidades más lentas.
  • Solo 11 canales disponibles. Dado que la mayoría de los dispositivos que usamos admiten esta frecuencia, generalmente usan los mismos canales, lo que genera congestión.
Puede interesarte también:  7 conceptos erróneos sobre el cableado de datos que condenan a las familias a una mala cobertura

Wi-Fi 5 GHz

  • Proporciona velocidades de datos más rápidas, pero a una distancia más corta.
  • 23 canales disponibles. Menos dispositivos utilizan esta banda, por lo que hay menos tráfico y, por tanto, menos interferencias.

3. WiFi e Internet / Banda ancha no son lo mismo

Es una confusión común, pero es muy importante abordar cómo funciona el wifi.

  • Su banda ancha ofrece la Internet conexión a su lugar de trabajo o red doméstica
  • Wifi transmite una señal que le permite acceder a su red, y por lo tanto a Internet, a través de dispositivos inalámbricos

Es por eso que puede tener una banda ancha ultrarrápida, pero una conexión inalámbrica a Internet ultralenta. Y a la inversa, también es posible ver una señal wifi fuerte, pero aún no poder conectarse a Internet. Incluso con la conexión a Internet deshabilitada, WiFi aún puede transmitir una señal visible. En este caso, puede conectar su dispositivo al wifi, pero no podrá acceder a Internet.

Internet y wifi son entidades completamente separadas.

Un ejemplo sencillo sería: si la manguera es de banda ancha, el agua es la conexión a internet y el rociador es wifi. La infraestructura de entrega es la manguera y el rociador. El agua es el recurso que se entrega.

4. El ruido del suelo es el mayor enemigo de WiFi

La interrupción del ruido del suelo puede causar muchos problemas para WiFi. Lo que puede sentir como una radio loca o un corte de sonido en un teléfono móvil, se traduce en búferes y señales emitidas por wifi.

Hay muchos dispositivos comunes y factores ambientales que pueden interferir con una señal wifi. Este blog sobre intrusión wifi cubre nuestro top 10.

5. Siga de cerca con materiales de bloqueo

Otra barrera común para un buen WiFi son los materiales y los materiales de construcción dentro de nuestros lugares de trabajo y hogares.

Puede interesarte también:  7 pecados de WiFi que pueden costarle mucho a su PYME, y cómo evitarlos

Las paredes gruesas no son lo único que puede causar problemas. Incluso cosas aparentemente inocentes como archivadores o espejos pueden desalentar las señales wifi.

¿Espera que la señal de su enrutador wifi llegue a todas las partes de su edificio? Puede ser un poco como tener una luz encendida en la cocina y esperar poder usarla para sentarse en la cama y leer un libro.

6. ¡WiFi puede recorrer kilómetros!

Excepto con una señal lo suficientemente fuerte de un equipo dedicado y nada que la obstaculice. Cuando se proporciona una vista clara, se puede «alquilar» una señal inalámbrica desde un transmisor en un lugar a un receptor en otro lugar. Esto se puede utilizar para compartir una conexión a Internet.

Esta tecnología se ha utilizado para muchas aplicaciones. Un ejemplo son las comunidades remotas, incluidas las de los países en desarrollo. Las ubicaciones sin cables para proporcionar acceso a Internet pueden transmitirlo de forma inalámbrica desde cualquier lugar.

El WiFi punto a punto también se puede usar para propósitos más comunes. Puede transmitir fácilmente una señal a otra oficina al otro lado de la calle, a la letrina o incluso al cobertizo del jardín. Esto depende, sin embargo, de cualquier otra cosa que se interponga en el camino.

Mejora el funcionamiento de wifi para ti

Si tiene problemas de wifi, puede ser difícil saber dónde obtener ayuda. (Incluso con un conocimiento básico de cómo funciona wifi). Especialmente si ya ha probado la configuración habitual: refuerzo, repetidores, actualizaciones de enrutador.

Deja una respuesta