HUAWEI WiFi Mesh AC2200

Iker Ignacio
Iker Ignacio
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
  • Procesador: 1.4 GHz quad-core Gigahome
  • Memoria RAM: 256 MB
  • Compuertas: Gigabit Ethernet (x4), one WAN and three LANs
  • Radio 802.11ac, frecuencias 2.4 GHz and 5 GHz
  • Taza de velocidad: 300 Mb / s at 2.4 GHz, 867 Mb / s at 5 GHz and another 867 Mb / s at 5 GHz for dedicated backhaul
  • Connectividad: IPv4, IPv6 (static IP, Dynamic IP, SLAAC)
  • Recursos: guest network, parental control, bandwidth control (QoS), VPN, OneHop Connect (NFC)
  • Dimensiones: 104mm in diameter and 210mm in height

Si tienes inconvenientes de cobertura Wi-Fi en tu vivienda, la tecnología de malla podría ser la solución: diversos dispositivos tienen la posibilidad de comunicarse entre sí y dar a conocer la señal de Internet por todos los espacios, sin necesidad de una configuración complicada.

PROS 👍
  • Señal optima
  • Gran radio de señal
  • Buenas espesificaciones técnicas
CONTRAS 👎
  • Usabilidad un tanto complicada
  • Falta de recursos

Análisis del HUAWEI WiFi Mesh

La Huawei WiFi Mesh es una torre cilíndrica bastante elegante, con un degradado blanco mate y sin más detalles.

Cambia a rojo en el instante del arranque o una vez que hay cualquier tipo de fallo. En la parte preeminente está la antena NFC, que posibilita una instantánea conexión a la Wi-Fi para esos que se acercan al teléfono inteligente.

En la parte trasera hay 4 puertos de red, uno WAN y 3 LAN, lo que es una maravilloso sorpresa debido a que los routers de malla acostumbran tener solamente 2 puertos.

Delante del producto no hay más que el logotipo de Huawei y el botón H, que sirve para activar el modo de emparejamiento con otras torres. Para los que quieran ampliar la cobertura, basta con conectarla junto al router principal y pulsar la tecla.

Un detalle que me ha gustado es que los cables de alimentación y de red que vienen con el Huawei WiFI Mesh son blancos, lo que ayuda a disimular la maraña de cables. No tiene esa «cara de router» y puede quedar muy bien en el salón de tu casa.

Fuente: movilToday – Youtube

Configuración 

Se puede escoger cualquier persona de las torres para que sea la unidad conectada al módem del operador, por medio del cable de red. Desde allí, únicamente se debe enchufar las unidades de satélite en la toma de corriente que paran automáticamente y después proceder a la configuración general en la aplicación.

Puede interesarte también:  TP-Link Deco M4 AC1200

Lo que no me gustó es que el sistema no identificó mi conexión automáticamente. Conecté el equipo al módem de mi operadora, que proporciona la conexión mediante DHCP, que es la asignación automática de IP. La torre de Huawei no pudo conectarse sola a Internet y me pidió una contraseña para la autenticación PPPoE, que en mi caso no existe.

Es la primera vez que un router que pasa en mi mano y no puede identificar automáticamente el acceso a Internet. Esto es grave: el DHCP es una forma de conexión presente en la mayoría de los módems de las operadoras, sobre todo en las que no permiten el acceso por puente. Me imagino la frustración de un usuario lego que no puede configurar el router con facilidad y no tiene idea de cómo resolver el problema.

Tuve que cambiar manualmente el modo de conexión de PPPoE a DHCP, y el internet empezó a funcionar desde ese momento. En esta misma pantalla el usuario puede cambiar el nombre y la contraseña de la red Wi-Fi, lo cual es muy intuitivo.

Algo que me llama la atención es que Huawei WiFi Mesh permite mantener el nombre y la contraseña de la red grabados en el dispositivo incluso después de un reinicio. Al principio nos parecion interesante y marqué esta opción.

Recursos

Huawei WiFi Mesh no es un router lleno de funcionalidades de programa y hace lo principal: en la aplicación móvil, es viable configurar el control parental para la época, QoS (con la probabilidad de determinar la rapidez de un dispositivo), temporizador para la red Wi-Fi , VLANs en los puertos de la red para conjuntos de VoIP o IPTV

En la interfaz web, es posible configurar algunas características que no existen en la aplicación, como el control parental para restringir sitios web, la redirección de puertos, IPv6, DNS dinámico y UPnP. Incluso tiene una función muy interesante que permite conectar todo el router a una VPN.

Rendimiento y señal

El Huawei WiFi Mesh promete un óptimo rendimiento: las torres son compatibles con el estándar Wi-Fi 5 (802.11ac) y la rapidez nominal AC2200, con 2 enlaces de 867 Mb/s para la red de 5 GHz y otro enlace de 400 Mb/s para la frecuencia de 2,4 GHz.

La primordial virtud de la tecnología de malla es que no se debe depender tanto de la fuerza de la señal de un solo router: con las torres extras, se va a tener una conexión con más rapidez, seguridad y latencia.

Hablando de cobertura, el kit con tres unidades fue capaz de cubrir toda mi residencia. El posicionamiento fue el mismo que el del Deco M4 y conseguí alcanzar la velocidad de banda ancha, que tiene 300 Mb/s, cerca de todas las torres del Huawei WiFi Mesh

Puede interesarte también:  Asus Zen Wifi XD6

Aplicación móvil

La aplicación podría ayudar un poco más en el posicionamiento de las torres, ya que no hay ningún indicador de señal o velocidad de comunicación entre los equipos. Por esta razón, es necesario mover las unidades adicionales alrededor de la casa y probarlas manualmente para encontrar la mejor ubicación.

Pruebas de velocidad

Una característica interesante del WS5800 es la existencia de dos radios de 5 GHz, una en una frecuencia más alta y otra en una frecuencia más baja. Una de estas bandas se utiliza para la conexión exclusiva entre las torres de malla, para no compartir el espectro dedicado a los dispositivos de los usuarios, como smartphones, ordenadores, televisores y videojuegos.

Problemas con el WiFi Mesh de Huawei

Aunque el WS5800 tiene buenas especificaciones técnicas y características interesantes, no puedo decir que mi experiencia con el producto haya sido consistente.

He estado probando el producto durante casi dos meses, y durante ese tiempo, Huawei me cambió el kit que tenía por otro idéntico. Las primeras unidades tenían un problema con la velocidad de acceso, que era muy baja para un producto de la categoría. Esto se resolvió en el nuevo trío, que tuvo un rendimiento más cercano al esperado para el producto.

Sin embargo, debo destacar un gran dolor de cabeza que tuve tanto con el kit anterior como con el actual: el cambio de algunos ajustes de configuración no siempre se realiza de forma correcta. Al intentar cambiar el nombre y la contraseña de la red Wi-Fi, los cambios no se propagaron a los tres dispositivos varias veces.

Conclusión y opinión del Linksys HUAWEI WiFi Mesh

Nuestra opinión acerca del producto, se basa principalmente en la ausencia de un modo de punto de acceso y la falta de un modo puente para IPv6. Si vas a comprar Huawei WiFi Mesh directamente a tu operador, asegúrate de que lo configuran todo, ya sea poniendo el módem principal en modo puente o realizando ajustes avanzados en el router.

¿Tienes preguntas sobre este dispositivo?

Deja una respuesta