Netgear Orbi Wi-Fi 6 System AX6000

Iker Ignacio
Iker Ignacio
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
  • Procesador: Quad-Core 2.2 GHz
  • Velocidad Wi-Fi combinada: 6000 Mbps
  • Tecnología Wi-Fi: Tri-banda
  • Cobertura: RBK-852: 350 m2, RBK-853: 525 m2
  • Router: (1×2,5 Gigabit WAN / 4 x Gigabit LAN
  • Satélite: (4 x Gigabit LAN)
  • Seguridad: NA,802.11i,AES 128 bit PSK
  • Memoria router: 512 MB NAND Flash, 1 GB RAM
  • MU-MIMO:
  • Antenas: 8 x Antenas alto rendimiento
  • Dimensiones: 25,4 x 12,7 x 7,11 cm

Los sistemas de malla Wi-Fi para toda la casa basados en la tecnología Wi-Fi seis (802.11ax) están comenzando a llegar a las estanterías, mas se precisan bolsillos extensos para poder pagarlos. Creemos que el costo de quinientos noventa y nueve con noventa y nueve dólares americanos del Linksys Velop AX MX10 por un sistema de 2 piezas era excesivo, mas a seiscientos noventa y nueve con noventa y nueve dólares estadounidenses, el Netgear Orbi Wi-Fi seis System AX6000 (RBK852) es sencillamente el kit más costoso que hemos probado hasta la data. Del mismo modo que el Velop AX, el Orbi RBK852 es un sistema de 2 piezas desarrollado para hogares grandes que cuenta con una aplicación móvil que facilita la instalación y la administración, y ha conseguido unos resultados increíbles en nuestras pruebas de desempeño. Dicho esto, aguardamos más peculiaridades de un sistema Wi-Fi tan costoso, incluyendo cosas como conectividad USB, controles parentales, priorización de dispositivos y protección contra malware y virus.

PROS 👍
  • WAN de varios gigas.
  • Fácil de instalar.
  • Rendimiento sólido.
  • Cuatro puertos LAN.
CONTRAS 👎
  • No hay opciones de antimalware, control parental o QoS.
  • Sin conectividad USB.
  • Muy costoso.

Análisis del AX6000

De la misma manera que los modelos precedentes de Orbi, como el RBK50 y el altífono inteligente RBK50V, el RBK852 viene con 2 grandes nodos que emplean la tecnología de malla para comunicarse entre sí por medio de una banda de radio dedicada de 5GHz. Los nodos miden 10x7x2x8pulg. (HWD) y son de color blanco con ornamentos plateados y un led de estado cerca de la base.

El led del nodo del router se alumbrará en verde fijo cuando se encienda, en ámbar fijo a lo largo del arranque, en colorado intermitente cuando haya un inconveniente con el firmware y en magenta fijo cuando haya perdido la conexión a Internet. El led del nodo satélite se alumbrará en azul a lo largo de 3 minutos cuando adquiera una conexión sólida con el router y en ámbar cuando la conexión sea solo regular. Un led magenta señala que el nodo no ha podido acompasarse con el router.

El nodo del router tiene un solo puerto WAN de múltiples gigas (2,5GBbps) y 4 puertos LAN de gigabits, y el nodo satélite asimismo tiene 4 puertos LAN de gigabits. Ninguno de los 2 componentes está pertrechado con un puerto USB para conectar una impresora o bien otro periférico. En su interior hay 8 antenas, un procesador de 4 núcleos a dos con dos GHz, 1 GB de RAM y quinientos doce MB de memoria flash.

El kit Orbi es un sistema AX6000 de doce flujos y 3 bandas que acepta las últimas tecnologías Wi-Fi seis, como el cifrado WPA3, mil veinticuatro QAM y las transmisiones de datos de acceso múltiple por división de frecuencia ortogonal (OFDMA). Asimismo es compatible con la transmisión simultánea de datos 4×4 MU-MIMO y la capacitación de haces de señales, y puede lograr velocidades máximas de datos de hasta mil doscientos Mbps en la banda de dos con cuatro GHz y de hasta dos mil cuatrocientos Mbps en todas y cada una de las 2 bandas de cinco GHz.

Puede interesarte también:  Asus RT-AX92U

El RBK852 usa exactamente la misma aplicación móvil que el sistema Orbi RBK13 Wi-Fi cinco, mas existen algunas diferencias significativas. El RBK13 viene con controles parentales básicos por cortesía de Disney Circle y emplea Armor de Netgear (con tecnología de Bitdefender) para resguardar su red y a sus clientes del servicio del malware y los virus, mas el RBK852 no ofrece hoy día ninguna de estas funciones, si bien un representante de la compañía me afirmó que las dos están en la plan de actuación para ser añadidas a inicios de dos mil veinte.

De momento, se puede emplear la consola web de Netgear para crear horarios de acceso y también introducir manualmente las URL de los sitios que se desean bloquear. Además de esto, el RBK852 carece de la configuración básica de priorización de dispositivos individuales que se consigue con el sistema Linksys Velop MX10, si bien acepta WMM QoS, que prioriza el tráfico de voz y vídeo.

La aplicación móvil se abre en una pantalla de comienzo que muestra el estado de Orbi (en línea o bien offline) y el número de satélites conectados. Ahora hay pestañitas para el administrador de dispositivos, la velocidad de Internet, el mapa de la red, la configuración de Wi-Fi, el Wi-Fi para convidados y el medidor de tráfico. Para poder ver una lista de todos y cada uno de los clientes del servicio conectados, su estado de seguridad y los nodos a los que están conectados, pulse la pestañita Administrador de dispositivos. Acá asimismo puedes detener el acceso a la red de cualquier usuario.

 Netgear Orbi Wi-Fi 6 System AX6000: WiFi más inteligente en todas partes

Si deseas medir el desempeño de subida y bajada de Internet, pulsa la pestañita de velocidad de Internet y ejecuta la utilidad Speedtest de Ookla (información: Ookla, de la misma manera que PCMag, es propiedad de Ziff Davis). La pestañita Mapa de la red muestra los componentes del router y del nodo y deja ver qué clientes del servicio están conectados a cada nodo, como detalles como la versión del firmware, el número de serie, la dirección MAC y la dirección IP.

Para mudar la configuración de seguridad del Wi-Fi, compartir sus credenciales y editar el nombre de la red, pulse la pestañita de Configuración del Wi-Fi. Para finalizar, la pestañita Medidor de tráfico le deja ver cuántos datos se han cargado y descargado día tras día. El Orbi RBK852 es compatible con los comandos de voz de Alexa y Google, que te dejan charlar para hacer cosas como activar la red de convidados o bien revisar la configuración Wi-Fi o bien la velocidad de Internet.

Una instalación fácil

La instalación fue veloz, simple y también idéntica al proceso de configuración del sistema Orbi RBK13. Descargué la aplicación móvil, creé una cuenta y pulsé «Sí» cuando se me preguntó si deseaba instalar un nuevo producto de Netgear. Usando la cámara de mi teléfono, escaneé el código QR del router, reinicié mi módem y conecté el router Orbi al módem usando el cable LAN incluido. Puse el nodo satélite en otra habitación a unos diez metros del router, lo conecté y pulsé Siguiente.

En noventa segundos, los nodos estaban conectados a la red Orbi. Creé un nombre y una clave de acceso de red y un nombre y una clave de acceso de administrador, respondí a dos preguntas de seguridad para usarlas caso de que olvidase las claves de acceso y aguardé otros 2 minutos a fin de que el sistema guardase mi configuración. Tras una veloz actualización del firmware, el sistema de malla estaba en funcionamiento.

Probamos los routers Wi-Fi seis usando un ultraportátil Dell XPS trece con un adaptador de red Killer Wi-Fi seis AX1650s (802.11ax) como cliente del servicio. Como el Orbi RBK852 es solo el segundo sistema de malla que hemos demostrado que usa la tecnología Wi-Fi seis, lo equiparamos con el kit Velop AX MX10 (asimismo basado en Wi-Fi seis) y con el Asus RT-AX88U, un router Wi-Fi seis independiente. Para ilustrar el incremento de velocidad que se puede aguardar de Wi-Fi seis, asimismo hemos equiparado su desempeño con nuestro sistema de malla Wi-Fi cinco escogido por el editor, el TP-Enlace Deco M9 Plus.

Puede interesarte también:  Linksys MX10600 Velop

El Orbi RBK852 consiguió unos resultados sólidos en nuestras pruebas de desempeño. El resultado del nodo router de 862Mbps en la prueba de cercanía (misma habitación) fue solo un pelo más lento que el router Linksys Velop MX10 y 80Mbps más veloz que el Asus RT-AX88U. El Orbi mostró un incremento del treinta y seis por ciento en el desempeño sobre el router TP-Enlace Deco M9 Plus. A una distancia de nueve metros, el router Orbi dio trescientos veinticuatro Mbps, de nuevo tras el router Linksys. Superó al router Asus en 6Mbps y fue 94Mbps más veloz que el router TP-Enlace.

En lo que se refiere al nodo satélite Orbi RBK852, logró seiscientos treinta y nueve Mbps en la prueba de cercanía, en frente de los seiscientos sesenta y siete Mbps del satélite Linksys Velop MX10. Fue un treinta y nueve por ciento más veloz que el satélite TP-Enlace Deco M9 Plus. En la prueba de treinta pies, el desempeño del satélite Orbi de quinientos cincuenta Mbps fue inferior al de Linksys en sesenta y uno Mbps, mas mostró un incremento del cuarenta y seis por ciento respecto al satélite TP-Enlace Deco M9 Plus.

Conclusión y opinión final Netgear Orbi Wi-Fi 6 System AX6000

Si su router tiene inconvenientes para otorgar una red inalámbrica a las zonas más recónditas de su casa, un sistema de malla Wi-Fi como el Netgear Orbi RBK852 puede asistirle. Emplea la última tecnología Wi-Fi seis (802.11ax) para ofrecer un desempeño más veloz que sus primos de Wi-Fi cinco (802.11ac) y ofrece la última encriptación WPA3 y arquitectura OFDMA. Asimismo está pertrechado con un puerto WAN de múltiples gigas y abundantes puertos LAN, y su aplicación móvil de simple empleo hace que sea muy simple de instalar y administrar.

Por otra parte, si bien el desempeño del RBK852 estaba aproximadamente on line con el de otros routers Wi-Fi seis, le faltan ciertas funciones clave para un sistema tan costoso, como la configuración de QoS concreta para clientes del servicio y aplicaciones, controles parentales apropiados para la edad y protección antimalware. Si no tiene ningún dispositivo Wi-Fi seis y no tiene previsto subirse al carro dentro de poco, puede ahorrarse un pastizal con un sistema de malla Wi-Fi cinco como nuestra elección del editor, el TP-Enlace Deco M9 Plus. En nuestras pruebas ofreció un sólido desempeño 802.11ac, viene con protección contra el malware y controles parentales, y marcha como un centro de automatización del hogar.

¿Tienes preguntas sobre este dispositivo?

Deja una respuesta