TP-LINK Deco M9 Plus

Iker Ignacio
Iker Ignacio
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
  • Velocidad Wi-Fi: AC2200
    (400Mbps + 867Mbps + 867Mbps)
  • Conectividad Wi-Fi: Tri-band Wi-Fi 5
  • Antenas: 8
  • MU-MIMO:
  • Puertos Ethernet: 2
  • Dimensiones: 5,7 x 1,8 pulgadas
  • Cobertura: (1 unidad) hasta 2.500 pies cuadrados

La última solución Wi-Fi para toda la casa de TP-Link, el sistema Wi-Fi de malla Deco M9 Plus, son realmente 2 sistemas en uno. No solo ofrece una conectividad inalámbrica perfecta a los hogares más grandes, sino asimismo cumple una doble función como centro de automatización del hogar que controlará las luces, las cerraduras de las puertas, los termostatos y otros dispositivos conectados. Es simple de instalar y administrar, y consiguió buenísimas puntuaciones en nuestras pruebas de desempeño. Asimismo está lleno de funciones, como la protección antimalware y los controles parentales y de calidad de servicio simples de utilizar. Todo esto lo transforma en una excelente elección para sistemas Wi-Fi para toda la casa.

PROS 👍
  • Fácil de instalar.
  • Rendimiento sólido en las pruebas.
  • Banda de retorno dedicada.
  • Protección integrada contra malware y virus.
  • Controles parentales robustos.
  • Controla numerosos dispositivos domésticos inteligentes.
  • Compatible con Alexa y IFTTT.
CONTRAS 👎
  • Caro.
  • No es compatible con Z-Wave.
  • No puede separar las bandas de radio.

Análisis del TP-LINK Deco M9 Plus

El sistema de 2 paquetes del Deco M9 que hemos probado contiene 2 nodos idénticos y cubre hogares de hasta mil quinientos metros cuadrados. Hay libres nodos auxiliares que dan otros dos mil pies cuadrados de cobertura Wi-Fi, y hay un sistema de 3 bultos que va a salir en venta en un futuro próximo. Los nodos circulares M9 son idénticos a los empleados en el sistema Deco M5, mas con un diámetro de 5,7 pulgadas y una altura de 2,5 pulgadas, son más o menos 1 pulgada más anchos y 1 pulgada más altos que los nodos M5.

Los nodos M9 Plus poseen 2 puertos LAN gigabit (uno de los que actúa como puerto WAN en el nodo principal del router), un conector de alimentación, un botón de reinicio y un puerto USB 2.0. Un pequeño indicador led en la parte superior del nodo se alumbra en amarillo al comienzo, parpadea en azul cuando el nodo está ya listo para la configuración, es azul fijo a lo largo de la configuración, y es verde fijo cuando todo está marchando sin inconvenientes. Una luz roja señala un inconveniente, como la pérdida de la conexión a Internet.

En cada nodo hay una CPU de 4 núcleos, 4 GB de memoria flash y 512 MB de RAM. Asimismo hay 6 antenas Wi-Fi, una antena Zigbee, una antena Bluetooth, una radio Wi-Fi de 2.4 GHz y 2 radios de 5 GHz. Una de las bandas de 5GHz es una banda de backhaul dedicada que se usa para las transmisiones de datos de nodo a nodo.

Como sistema AC2200, el Deco M9 puede lograr velocidades máximas de 400 Mbps en la banda de 2.4 GHz y de 867 Mbps en todas y cada una de las bandas de 5 GHz. No obstante, la dirección de banda es obligatoria, lo que quiere decir que no se pueden separar las bandas de radio. El sistema es compatible con la transmisión de datos Multi-Usuario Multiple Input Multiple Output (MU-MIMO), que transmite los datos a los clientes del servicio compatibles de forma simultánea en vez de secuencial, y con la capacitación de haces, que manda los datos de manera directa a los clientes del servicio en vez de hacerlo por medio de un extenso fantasma.

Puede interesarte también:  NETGEAR Orbi Mesh WiFi 6 RBK753

Puedes emplear los comandos de voz de Amazon Alexa para supervisar ciertas peculiaridades de la red, como activar y desactivar la red de invitados y habilitar un preajuste de QoS, y puedes emplear applets IFTTT para hacer que tus dispositivos inteligentes conectados funcionen con otros dispositivos inteligentes y servicios web. Por servirnos de un ejemplo, puedes crear un applet a fin de que tus luces se enciendan en el momento en que un vehículo Uber llegue a tu casa, o bien a fin de que tus luces cambien de color cuando tu equipo preferido gane un partido.

Del mismo modo que el Deco M5, el M9 Plus viene con el servicio de protección HomeCare impulsado por Trend Micro, que es afín al servicio Ai Protection que se consigue con el Asus Lyra Trio. Los dos ofrecen protección contra malware y virus y ponen en cuarentena de manera automática los dispositivos inficionados antes que tengan la ocasión de inficionar tu red, y los dos ofrecen geniales controles parentales con filtrado de sitios y programación de accesos. Eso sí, el HomeCare de TP-Enlace tiene una duración de 3 años ya antes de tener que abonar una cuota de subscripción anual, a diferencia que AiProtection que es para toda la vida.

Todo se controla a través de la aplicación TP-Link Deco, una aplicación móvil esmeradamente desarrollada para dispositivos iOS y Android. La pantalla de resumen muestra el nombre de tu red y un icono de Internet: Toca el icono para poder ver el estado de cada nodo (on-line, offline) y revisar su estado general. Bajo el icono de Internet están los botones de Antivirus y Control Parental. El botón Antivirus te lleva a una pantalla donde puedes activar el Sistema de Prevención de Intrusiones (que escanea vulnerabilidades y resguarda contra ataques externos) y las opciones de filtrado de Contenido Malicioso y Cuarentena de Dispositivos Inficionados.

Al pulsar el botón de Control Parental se accede a una pantalla en la que se pueden crear perfiles de usuario y asignar niveles de filtrado (infantil, preadolescente, adolescente, adulto) a cada uno de ellos de ellos. Cada nivel ofrece un grado diferente de protección: Por poner un ejemplo, el nivel Infantil bloquea el acceso a sitios con contenido para adultos, juegos de azar, educación sexual, redes sociales, juegos, etcétera.

Puedes incorporar tus sitios a través de la configuración de Aplicaciones/Sitios web. Acá asimismo puedes establecer límites de tiempo online y crear una Hora de dormir que bloquee el acceso a Internet para horas concretas del día en las noches de instituto. En el momento en que hayas creado un perfil como usuario, puedes aplicarlo a todos y cada uno de los dispositivos de ese usuario, incluyendo los teléfonos, las tabletas, las consolas de juegos y los ordenadores.

Bajo los botones de antivirus y control parental hay botones para todos y cada uno de los dispositivos de red y domótica instalados. Para supervisar un dispositivo, pulse su botón. Para dar prioridad de red a un dispositivo, pulse su botón y active la prioridad alta. Puede establecer una duración (una, 2 o bien 4 horas) o bien darle prioridad 24/7. En la parte inferior de la pantalla se hallan los botones Resumen, Atajo, Automatización y Más.

El botón Visión general le lleva de vuelta a la pantalla principal y el botón Atajo le deja crear grupúsculos de acción. Por servirnos de un ejemplo, puedes crear accesos directos de un solo toque para ajustar un termostato Nest a una temperatura determinada, encender y apagar las luces, y bloquear y desbloquear las puertas. Emplea el botón Automatizaciones para crear interacción entre los dispositivos inteligentes instalados. Acá puedes hacer que la luz de un dormitorio active el aire acondicionado, o bien que las luces se enciendan cuando se desbloquee una puerta. Al pulsar el botón Más se accede a una pantalla con los ajustes del router y de HomeCare.

Puede interesarte también:  Asus RT-AX92U

Los ajustes del router incluyen la configuración básica de la red Wi-Fi y de convidados, una alternativa de lista negra en la que puedes bloquear el acceso de un dispositivo a tu red, actualizaciones de firmware y ajustes avanzados como el reenvío de puertos, VLAN, IPv4 y también IPv6 y el modo perfecto de funcionamiento (router o bien punto de acceso). Asimismo hay una sección de notificaciones en la que puedes activar/desactivar las alarmas de control parental y antivirus, y en el momento en que un nuevo dispositivo se une a la red.

Los botones de HomeCare te llevan al ya citado control parental, y la configuración del antivirus te deja ver las estadísticas mensuales, como cuántos dispositivos se han conectado, el número de ataques a la red y cuántos accesos directos y automatizaciones se han ejecutado. Asimismo hay un botón de QoS que te deja priorizar el ancho de banda de la red por aplicación y también incluye botones para Juegos, Streaming, Navegación, Chat y Estándar. Asimismo puedes crear una configuración adaptada con controles deslizantes de ancho de banda para cada género de aplicación.

Uno de los desempeño más impresionantes

Como la mayor parte de los sistemas Wi-Fi, el Deco M9 Plus es simple de instalar. Empieza descargando la aplicación móvil y creando una cuenta. En el momento en que hayas verificado tu dirección de correo, abre la aplicación y haz click en Empecemos. Escoge el M9 Plus de la lista y prosigue las instrucciones en pantalla para apagar tu módem ya antes de conectar el Deco. Cuando el led empiece a parpadear en azul, pulsa el botón Siguiente para conectar el Deco a tu red. En mis pruebas, esto tardó unos tres segundos.

En las pruebas se escogió una localización de la lista (las opciones incluyen el dormitorio, el corredor, la cocina o bien la oficina), creamos un nombre de red y una clave de acceso, y conectamos el teléfono a la nueva red. Tras una veloz prueba de conexión a Internet, el Deco estaba online. Al pulsar Agregar otro Deco, elegimos el género de residencia (una planta, 2 plantas o bien 3 o bien más plantas) y repetimos el proceso de instalación. La instalación completa duró menos de quince minutos.

Conclusión y opinión: Potente y lleno de funciones

El sistema Wi-Fi en malla Deco M9 Plus tiene muchas cosas que agradar. Ha logrado ciertas puntuaciones más altas que hemos visto en un sistema de malla en nuestras pruebas de desempeño, y su aplicación móvil ofrece un sinnúmero de funciones de administración, incluyendo potentes herramientas antimalware y antivirus, ricos controles parentales y ajustes de calidad de servicio simples de utilizar. Además de esto, sirve como centro de automatización del hogar que controlará dispositivos conectados por Zigbee, Wi-Fi y Bluetooth, como cerraduras de puertas, termostatos y sensores de entrada, y responde a los comandos de voz de Amazon Alexa y también interacciona con otros dispositivos inteligentes a través de applets IFTTT. Lo único que le falta es la compatibilidad con dispositivos Z-Wave, mas eso no le impide ganar nuestro Editors’ Choice para sistemas Wi-Fi para toda la casa.

¿Tienes preguntas sobre este dispositivo?

Deja una respuesta