TP-Link Deco X20 AX1800

Iker Ignacio
Iker Ignacio
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
  • Especificación inalámbrica 802.11ax
  • Número de bandas 2
  • Velocidad AC AX1800
  • Número de antenas 4
  • Número de puertos LAN por cable (excluyendo el puerto WAN) 1 en el router, 2 en los satélites
  • MU-MIMO Sí
  • Calidad de servicio (QoS) Sí
  • Seguridad WPA2, WPA3
  • Control parental Sí
  • Compatible con IPv6 Sí
  • Área de cobertura para el hardware probado 5800 pies cuadrados
  • Número de nodos 3
  • Herramientas antimalware Sí
  • Número de puertos USB 0
  • Bandas separadas No
  • Compatible con DD-WRT / Tomato No

Con el Wi-Fi de malla 6 TP-Link Deco X20(paquete de 3) es lo suficientemente fuerte como para cubrir hasta 5800 pies cuadrados con un alto rendimiento sin fisuras y conectar hasta 150 dispositivos con Wi-Fi fuerte y fiable. Smartphone/Tablet. Gestiona el límite y supervisa el uso de Internet con perfiles que te permiten personalizar el acceso Wi-Fi para cada persona y dispositivo de tu casa. TP-Link HomeCare cuenta con un potente antivirus, sólidos controles parentales y QoS avanzado.

PROS 👍
  • Precio razonable
  • Fácil de instalar
  • Aplicación fácil de usar
  • Controles parentales robustos
  • Herramientas antimalware gratuitas
CONTRAS 👎
  • Rendimiento medio en las pruebas
  • No admite un ancho de banda de canal de 160 MHz
  • No tiene puertos USB

Análisis del TP-Link Deco X20 AX1800

Los cilindros en cuclillas miden 4,3 x 4,3 x 4,5 pulgadas y son un poco más elevados que una lata de frutos secos de Planters. Son diminutos comparativamente con las gigantescas unidades Orbi RBK852 o Arris SURFboard mAX Pro.  

Indicador LED

Los dispositivos Deco X20 poseen luces indicadoras LED que emiten un brillo a partir de la parte inferior. Una vez que está en amarillo fijo, el sistema se está poniendo en marcha, seguido de una luz azul intermitente que sugiere que está listo para ser configurado. Una vez que la luz es verde, todo va bien, empero si parpadea en rojo, el dispositivo ha perdido la conexión al internet.

Puertos

La parte trasera de cada unidad tiene 2 puertos LAN gigabit, uno para la conexión WAN entrante y el otro para un dispositivo de red, como un sistema de almacenamiento o una conexión por cable a un satélite Deco X20. No obstante, carece de la función de añadir puertos para un más grande rendimiento o de una conexión USB para una impresora o una conexión directa a un dispositivo de almacenamiento. Los dispositivos sí poseen un botón de reinicio abajo para regresar el sistema a su configuración de fábrica.

Cobertura de la sala

El Deco X20 podría ser diminuto, sin embargo es un enorme costo para la red de malla Wi-Fi 6. El kit de 3 dispositivos puede cubrir 1.500 metros cuadrados, según TP-Link. El kit Deco X20 de 2 partes debe ser bueno para unos 4.000 pies cuadrados.

Procesador

Cada nodo X20 tiene 4 antenas internas, una CPU de 4 núcleos a 1GHz, 512MB de RAM y 128MB de memoria flash. Es un sistema AX1800 de doble banda que puede conseguir velocidades de datos máximas (teóricas) de hasta 575Mbps en la banda de 2,4GHz y de hasta 1.200Mbps en la banda de 5GHz. Usa la tecnología 802.11k/v/r para las comunicaciones en malla y es compatible con la mayor parte de las últimas tecnologías 802.11ax (Wi-Fi 6), como 1024 QAM, encriptación WPA3, transmisiones de datos de Ingreso Múltiple por Separación de Frecuencia Ortogonal (OFDMA), transmisión simultánea de datos MU-MIMO y formación de haces de señal directa al comprador.

Puede interesarte también:  Google Wifi - Router Wifi de Malla

Velocidad

Con una rapidez mínima de descarga de 26 MB/seg en Wi-Fi 6, y de 13,5 MB/seg en Wi-Fi 5, da de forma fácil suficiente ancho de banda para ver vídeos UHD en cualquier parte de la vivienda, y para arrojar monumentales archivos por la red a medida que lo haces. Es complicado ver qué más podría solicitar un cliente de la casa típico. Por cierto, inclusive podría mejorar el rendimiento experimentando con la localización de los nodos.

Control parental

El control parental es robusto y simple de utilizar. Puedes producir perfiles para cada cliente, revisar su historial de navegación por Internet, implantar fronteras de tiempo de ingreso y dedicar filtros basados en la edad que bloquean automáticamente la entrada a sitios que dan juegos de azar, redes sociales, juegos, aulas de chat y otros contenidos para adultos. Los ajustes de QoS facilitan la asignación de la prioridad del ancho de banda en funcionalidad de la aplicación, con posibilidades preestablecidas para juegos, streaming, navegación y chat. Aquí además puedes producir ajustes de ancho de banda personalizados y ver a qué consumidores se les dió prioridad.

Configuración del TP-Link Deco X20 AX1800

El TP-Link Deco X20(3-pack) es un dispositivo que únicamente se configura por medio de una aplicación.  Existe una interfaz basada en la web cuando está todo en marcha, empero la configuración inicial es todo por medio de la aplicación. La configuración es bastante simple de continuar y la instalación tarda solamente unos min. Comparativamente con las unidades Orbi de Netgear, que parecen tardar una eternidad en conectarse, el X20 estuvo listo en menos de 5 min.

Por medio de la aplicación Deco, disponible tanto en iOS como en Android, la configuración radica sencillamente en conectar la primera unidad al router/módem y continuar las normas de la aplicación. Cuando la primera unidad está funcionando, se enciende la segunda unidad, se incorpora por medio de la aplicación y se hace lo mismo con la tercera. Realmente no puede ser más sencillo, no hay ajustes que configurar, es todo un proceso bastante simple y veloz de configurar.

Uso de la aplicación

La configuración del antivirus le permite activar o desactivar las opciones de seguridad de la red, incluyendo un filtro de contenido malicioso y el sistema de prevención de intrusiones. También puede activar la opción de Cuarentena de Dispositivos Infectados para evitar que los dispositivos infectados infecten a otros. Pulse el icono de alerta en la esquina superior derecha para ver una lista de alertas de seguridad.

En la parte inferior de la pantalla del panel de control se encuentran los botones Visión general, HomeCare y Más. El botón Visión general te lleva de vuelta al panel de control desde cualquier punto de la aplicación, y el botón HomeCare abre una pantalla en la que puedes configurar los ajustes de Anitvirus, Control parental y QoS (Calidad de servicio).

Puede interesarte también:  Google Nest Wi-fi

Los ajustes avanzados incluyen la configuración de IPv4 e IPv6, la clonación de MAC, la reserva de direcciones y el reenvío de puertos. También puedes configurar alertas y notificaciones, activar/desactivar la formación de haces y configurar el router para que funcione en modo Punto de Acceso (AP).

El botón Más le lleva a una pantalla de configuración del router en la que puede configurar los ajustes de la red Wi-Fi y de los invitados, hacer una lista negra de clientes, probar la velocidad de Internet, actualizar el firmware, ver los informes mensuales de seguridad y ver cuántos dispositivos se han conectado a su red cada día.

Fuente: Instant Byte S.L. – Youtube

Rendimiento

El X20 obtuvo una puntuación mediocre en nuestras propias pruebas de rendimiento, empero se debe considerar que la mayor parte de los sistemas de malla Wi-Fi 6 de la competencia que hemos probado son más caros, por lo cual tiene sentido que ofrezcan elementos más potentes y velocidades de datos más rápidas.

El nodo satélite Deco X20 obtuvo una puntuación de 449Mbps en la prueba de proximidad, comparativamente con los 521Mbp del TP-Link Deco X60 y los 667Mbps del Linksys Velop AX4200. El Asus ZenWiFi XT8 se llevó los máximos honores con una rapidez de 675Mbps.

La rapidez del router primordial del X20, de 654 Mbps, en nuestra prueba de proximidad (en la misma habitación) ha sido alrededor de 100 Mbps más lenta que la del TP-Link Deco X60, y bastante más de 200 Mbps más lenta que la del Linksys Velop AX4200 y la del Asus ZenWiFi XT8. A una distancia de 9 metros, la rapidez del X20 de 225Mbps retornó a permanecer por detrás del resto y ha sido 122Mbps más retardado que el jefe, el Asus ZenWiFi XT8.

Medimos la magnitud de la señal Wi-Fi con un dispositivo de diagnóstico Wi-Fi Ekahau Sidekick y la aplicación móvil Survey de Ekahau. Esta conjunción crea un mapa de calor que muestra la cobertura inalámbrica en toda nuestra vivienda de prueba, que se muestra en seguida.

El satélite X20 obtuvo 301 Mbps en nuestra prueba de 30 pies, comparativamente con los 386 Mbps del TP-Link X60, los 611 Mbps del Linksys Velop AX4200 y los 619 Mbps del Asus ZenWiFi XT8.

También superó nuestra prueba de saturación, en la que transmití vídeos de Youtube a un iPad Pro y a un Lenovo ThinkPad T470 mientras mi Macbook Air reproducía una emisora de radio por Internet y un HP Elite Dragonfly movía datos hacia y desde un sistema de almacenamiento en red. Todo el audio y el vídeo se transmitieron sin ningún tipo de artefactos.

Conclusión y opinión del TP-Link Deco X20 AX1800

En conclusión, es posible citar que este equipo, es una excelente opción para una mejorar la velocidad y señal, corre perfectamente y se le puede observar un rendimiento estable, su usabilidad en la app es fácil y muy útil.

¿Tienes más preguntas sobre este dispositivo?

Deja una respuesta