TP-Link Deco X60

Iker Ignacio
Iker Ignacio
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
  • Marca ‎del producto: TP-Link
  • Fabricante: Tp-link
  • Dimensiones: ‎11.4 x 11.4 x 11 cm; 1.8 kilogramos
  • Número de modelo: Deco X60(3-Pack)
  • Tipo de conexión inalámbrica: 802.11n, 802.11b, 802.11a, 802.11g
  • Voltaje ‎: 240 Voltios
  • Sistema operativo: ‎RouterOS
  • Peso del producto: ‎1.8 kg

TP-link ha dominado la categoría de malla con su serie Deco, y el Deco X60 no es diferente. Con Wi-Fi 6 y un área de cobertura estimada de hasta 5.000 pies cuadrados con dos nodos, este es de los mejores sistemas de malla sólidos que el dinero puede adquirir. TP-link ofrece una extensa gama de enrutadores Deco dependiendo de la velocidad que se necesite, más para la mayor parte de la gente, el X60 con su conexión AX3000 da en el clavo

PROS 👍
  • Las rápidas velocidades del AX3000 son suficientes para la mayoría de las personas
  • Posee nodos compactos y atractivos que son perfectos para cualquier lugar.
  • Podrás configurarlo fácilmente y manejar con la aplicación Deco HomeCare ya que esta ofrece grandes funciones gratuitas de seguridad y control parental
CONTRAS 👎
  • No posee ajustes avanzados del Wifi
  • La velocidad de red puede ser inconsistente dependiendo de los dispositivos.

Análisis del Producto  

Los sistemas de malla no son para todo el mundo, e inclusive con un potente backhaul Wi-Fi 6, lograr toda la velocidad de Internet en toda la casa es un reto, más el Deco X60 se aproxima. El software HomeCare de TP-link se incluye con la mayor parte de los enrutadores Deco, y puede progresar aún más tu conexión con una mayor seguridad y una sólida solución de control parental. Aun así, no todo es perfecto, y para muchas personas, la carencia de control que acarrea un sistema de malla puede ser un obstáculo.

Si tratas de escoger qué sistema Wi-Fi en malla adquirir, indudablemente deberá hacer malabarismos con el coste, las peculiaridades y la cobertura. Resulta tentador meditar que un sistema Wi-Fi 6 ha de ser mejor que el Wi-Fi 5 y que sería una mala idea no adquirir uno, ya que es el último estándar. Así que analicemos las características principales del TP-Link Deco X60.

Diseño

Las unidades X60 son inofensivas y, al ser de color blanco, no deberían llamar la atención en el salón, la cocina, el dormitorio, el estudio o donde desee que las pongas.

Cada uno de ellos de ellos tiene dos puertos Gigabit que pueden usarse para conectar PCs u otros dispositivos que no tengan Wi-Fi a la red familiar, más asimismo puede usarlos para conectar los propios X60 entre sí.

Puede interesarte también:  Tenda Novo MW6

Esto tiene por nombre Ethernet backhaul, y es diferente de otros sistemas de TP-link que tienen Powerline integrado y emplean los cables de la red eléctrica de su casa para el backhaul.

Por tanto, salvo que su casa esté cableada para Cat5e o Cat6, el backhaul Ethernet no va a ser práctico y, en la mayor parte de los casos, es superfluo, ya que las unidades están diseñadas para comunicarse entre sí a través de Wi-Fi.

Como se ha citado, no existe el tercer canal Wi-Fi que tienen los sistemas de malla de alta gama para comunicarse entre sí. En su sitio, el X60 emplea exactamente los mismos canales para todo: para otorgar una conexión a Internet a tus aparatos y para charlar entre ellos.

No obstante, posiblemente emplees el backhaul de Ethernet si tienes una cuarta parte de jardín o un garaje distanciado de la casa primordial.

En la parte delantera de cada nodo del X60 hay un LED que señala su estado: una luz verde señala que todo marcha bien.

Configuración

El X60 está desarrollado para conectarse a un enrutador o módem existente: no tiene un módem incorporado, por lo que usarás el cable ethernet suministrado para conectar una de las unidades a la caja que hoy en día da tu Wi-Fi (y es una gran idea desactivar su Wi-Fi después).

La aplicación Deco te guía por medio de la configuración. No es bastante difícil, mas no es tan simple de utilizar como otros sistemas de malla. Te solicita información técnica sobre tu conexión de banda ancha, cosa que otros no hacen, y no debería precisarla en la mayor parte de los casos.

En vez de clonar el nombre y la clave de acceso de tu red Wi-Fi, debes introducirlos manualmente. Nuevamente, no es un enorme inconveniente, más la mayor parte de la gente prefiere sostener su nombre y clave de acceso de red existentes para no tener que actualizar los detalles del Wi-Fi en docenas de dispositivos.

Una vez que la primera unidad emita una red Wi-Fi, puede conectar el resto y estas aparecerán de manera automática en la aplicación y emitirán exactamente el mismo nombre de red, por lo que va a poder desplazarse por su casa y su teléfono u computador portátil se unirá de forma automática a la unidad con la señal más fuerte (teóricamente, cuando menos).

Si compras más unidades X60, deberás agregarlas manualmente, ya que no aparecerán de manera automática.

Rendimiento

Probé el kit X60 de tres unidades y comprobé que proporcionaba una señal Wi-Fi utilizable en prácticamente toda la propiedad, incluido el jardín. La cámara Nest del garaje se quejó de que una señal Wi-Fi débil provocaba una caída de la calidad de vídeo y un par de bombillas LIFX de las luces exteriores se negaron a conectarse en absoluto, pero dentro y alrededor de la casa, la señal era más que aceptable.

Si te ves obligado, como yo, a colocar un nodo demasiado lejos de los demás (para conectar un PC sin Wi-Fi), puede que la velocidad de conexión sea demasiado lenta para realizar videollamadas de buena calidad, pero, como siempre, tu experiencia dependerá del tamaño, la distribución y la construcción de tu casa.

Puede interesarte también:  HUAWEI WiFi Mesh AC2200

Incluso si no tienes ningún teléfono, portátil u otro aparato con Wi-Fi 6, te beneficiarás de las distintas tecnologías -en las que no voy a entrar- que permiten al Deco X60 ofrecer una gran cobertura.

Sólo verás las velocidades de transferencia más rápidas en los dispositivos con Wi-Fi 6, pero la mayoría de la gente simplemente quiere una buena conexión a Internet en todos los rincones de su casa para el streaming de vídeo, los juegos y las llamadas de Zoom.

Y eso es exactamente lo que ofrece el X60.

Si quieres esas enormes velocidades reclamadas, probablemente te decepcionará. Para conseguir los 2400Mbps que TP-Link anuncia, necesitarás un dispositivo que soporte un ancho de canal de 160MHz (el llamado 2×2 Wi-Fi 6).

Aunque tenía uno a mano, no pude conseguir que se conectara a velocidades superiores a los 1200Mbps. Por desgracia, TP-Link no ofrece prácticamente ninguna configuración de Wi-Fi en la aplicación Deco, y no hay forma de verificar o cambiar el ancho de canal.

Así que, o bien TP-Link está mintiendo sobre la compatibilidad del Deco X60 con 160MHz, o bien estaba por defecto en 80MHz (y por lo tanto en 1200Mbps) y no ofrecía ninguna forma de forzarlo a 160MHz.

Conclusión y opinión del Router 

Si tu casa está conectada por Ethernet, el Deco X60 es una alternativa singularmente tentadora, más aun si no lo está y buscas un sistema de malla a prueba de futuro que esté listo para dispositivos Wi-Fi 6, prosigue siendo una enorme opción.

Sí, hay kits más veloces que agregan una tercera banda de 5GHz, más cuestan considerablemente más. A este coste, el X60 ofrece una buena velocidad y una cobertura increíble.

¿Tienes preguntas sobre este dispositivo?

Deja una respuesta