Ubiquiti Amplifi Home Wi-Fi

Iker Ignacio
Iker Ignacio
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
  • Marca: ‎Ubiquiti Spain
  • Fabricante: ‎Ubiquiti Spain
  • Series ‎AmpliFi HD
  • Dimensiones del producto ‎9.78 x 9.96 x 9.93 cm; 410 gramos
  • Número de modelo del producto ‎AFI-HD
  • Color: ‎Blanco
  • Tipo de conexión inalámbrica: 802.11a/g/n/ac, 802.11ac
  • Número de puertos USB: 2.0 ‎1
  • Número de puertos Ethernet: 5
  • Voltaje: 220 Voltios
  • Sistema operativo: RouterOS
  • Pilas incluidas: ‎No
  • Peso del producto: 410 g

En el último año, el concepto «red de malla» ha estado en boca de los blogueros de tecnología y de los elaboradores de routers inalámbricos igualmente, promocionando la tecnología como la siguiente enorme revolución en resoluciones Wi-Fi domésticas. Este mes de agosto, el nuevo sistema de router de malla AmpliFi HD de Ubiquiti Labs se une a otros contendientes como Luma y Eero, diseñados pensando en los expertos que permanecen cansados de ocultar sus monumentales y abultados routers en la sombra. Con un diseño modernizado y una enorme potencia bajo el capó, ¿será este router el primero en liderar la carga hacia una totalmente nueva correspondió a dispositivos de red inalámbricos para domicilios de tamaño medio y grande? Además puedes consultar Google WiFi – Best Mesh Router for Stylish Homes para ver si es el mejor router.

PROS 👍
  • Ridículamente fácil de configurar
  • Rendimiento rápido y fiable
  • VPN útil para los usuarios de móviles
  • Aplicación móvil bien diseñada
CONTRAS 👎
  • Número limitado de ajustes y funciones
  • No hay conexión por cable
  • Se requiere el inicio de sesión del proveedor para la administración remota
  • Puntos de malla voluminosos

Análisis del Producto

Diseño

Si hay algo que los routers requieren ya hace tiempo es un merecido lavado de cara. Tanto si permanecen pensados para los jugadores, como para los expertos de los medios de comunicación, o sencillamente para el hogar medio, parece que todos tienden a pasar por una secuencia de arquetipos semejantes que se separan en 3 categorías primordiales: negro con muchas antenas (sólo para el rendimiento), de color neón con ángulos agudos (para el «xtreme gamer» de su casa), o una conjunción caótica de los dos. Claro que hay casos atípicos como el Linksys WRT1900ACS, cargado de nostalgia, o el TP-Link Archer C9, sin embargo aparte de aquellos casos selectos, casi todos los otros routers del mercado parecen, bueno, un router. Esto no es precisamente algo malo, obviamente, sin embargo tampoco es tan emocionante una vez que recuerdas que, por su propio diseño, los routers inalámbricos comunmente requieren colocarse en la parte más central de tu vivienda para obtener la mejor señal en cada rincón de dónde vives y navegas a diario.

Aparte de los ultraentusiastas a los que les encanta presumir que se toman en serio el hardware de red frente a sus invitados, la mayor parte de la población prefiere tener un router que en verdad desee ver sentado en su mesa de café. El problema es que, sin aquellas monumentales y llamativas antenas que sobresalen de cada lado de la unidad, la mayor parte de los routers tienen la posibilidad de padecer inconvenientes de rendimiento cuando se alejan bastante más de 3 metros de la estación base.

Puede interesarte también:  Amazon Eero Pro 6

Hardware

Como ya hemos indicado en la parte anterior, el router AmpliFi usa un nuevo estilo de red inalámbrica conocido como «red de malla», que se une a los sistemas Wi-Fi Luma y Eero, que usan diversos antenas que se conectan a una toma de corriente estándar de 12v, repartidas por toda la vivienda para transmitir una señal consistente por medio de largas distancias con la menor degradación viable del ancho de banda.

La unidad que probamos era el modelo AmpliFi «HD» de 349,99 dólares, abreviatura de High Density (alta densidad), y venía completa con el router base, así como con 2 antenas de malla que conectamos en el primer piso (a unos 25 pies de distancia), así como una arriba, a unos 35 pies de distancia. El AmpliFi aguanta hasta 10 antenas extras en una sola red, aunque en teoría el modelo HD puede cubrir un lugar mayor de 20.000 pies cuadrados solamente con ambas antenas incluidas. El AmpliFi HD admite una rapidez máxima anunciada de 5,25 Gbps (1300 Mbps en 802.11ac) en el viento usando sus 3 antenas de doble banda, y viene con 4 puertos LAN gigabit incluidos, un puerto WAN disponible y un puerto USB 2.0.

Software

Al igual que su diseño de hardware, la aplicación AmpliFi agiliza toda la vivencia del programa del router

Inclusive para los más profesionales en tecnología, configurar y llevar a cabo un nuevo router de la manera deseada podría ser un poco difícil, por no dialogar de lo cual sufre el cliente profano una vez que se ve enroscado en terminología caótica como «red Wi-Fi en malla» o «formación de haces MU-MIMO». Y aunque el proceso de configuración y administración de un router se ha simplificado de forma considerable en los últimos años por los primordiales actores del sector (Linksys, TP-Link y Netgear, por nombrar únicamente algunos), puede continuar siendo una labor desalentadora si no se sabe al 100% el desempeño del hardware de red a partir del inicio.

Por suerte, nada de dicha confusión es un inconveniente una vez que configuras tu router AmpliFi, que añade tu teléfono inteligente a la mezcla mediante una conexión Bluetooth y la pantalla táctil integrada para ponerte en marcha de la forma más fácil viable. A partir de que lo sacamos de la caja y conectamos las antenas de malla, tardamos menos de 5 min en tener el sistema AmpliFi plenamente operativo; una hazaña poco recurrente en el planeta de los routers de malla.

La aplicación es por igual intuitiva de utilizar, dando a los usuarios la alternativa de gestionar todos sus ajustes y posibilidades de manera directa a partir de su teléfono o escritorio con facilidad. Además, por si fuera poco, la aplicación incluye una funcionalidad nativa de chat en vivo que le conecta automáticamente con un servicio de ayuda que puede ayudarle con cualquier problema técnico que logre surgir a lo largo de la instalación inicial o a lo largo de la utilización diario. El AmpliFi HD toma cada una de las piezas desiguales de la administración de su router de la casa y las racionaliza al extremo, realizando lo cual es probablemente uno de los paquetes de programa más sencillos de utilizar que hemos probado hasta la fecha.

Puede interesarte también:  TP-LINK Deco M9 Plus

Desafortunadamente, hay varias zonas en las que las posibilidades del panel de control de AmpliFi se quedan cortas: en específico, en la carencia de funcionalidades QoS perceptibles o de unos cortafuegos incluido. Estas son piezas primordiales de casi todos los routers del mercado en este instante, y si dependes de tu router para conservar tu red segura o para el control de qué juegos o aplicaciones poseen prioridad de ancho de banda, este no será el dispositivo para ti. 

Conclusión:

Una vez que vi por primera ocasión el AmpliFi HD, dudé de que fuera a ser algo más que un truco temporal, aunque vestido con ropa bastante elegante. Al no tener antenas externas, pensé que su rendimiento no se acercaría a los resultados que hemos observado en ciertos de los superiores routers que hemos probado, y que, pese a todo lo cual ladra, apenas tendría mordiente.

Sin embargo, por bastante escéptico que fuera, puedo mencionar con confianza que este magnífico dispositivo, cuidadosamente diseñado, ha disipado velozmente cualquier queja o inquietud que tuviera sobre la tecnología inalámbrica de malla, y ha infundido una confianza total en todo lo cual puede hacer por el futuro de las redes domésticas modernas.

En los últimos meses, todos los primordiales elaboradores de routers han anunciado o lanzado su propia versión de un sistema de red de malla, y con resultados como los que hemos conseguido arriba, no es complicado ver por qué. Aunque los sistemas de malla son en verdad redundantes si se habita en un apartamento o vivienda de menos de 2.000 pies cuadrados, son básicamente la solución perfecta para los usuarios que viven en viviendas monumentales y desean obtener la mejor señal viable transmitida a cada una de las habitaciones de la propiedad (y algo más).

Ubiquiti Labs ha logrado algo en realidad innovador con el AmpliFi HD, combinando un bonito diseño y un maravilloso rendimiento con un programa intuitivo (aunque con funcionalidades limitadas) en un paquete cohesivo que no puede perderse nadie que se tome en serio su configuración inalámbrica en 2022.

¿Tienes preguntas sobre este dispositivo?

Deja una respuesta