Linksys Velop MX4200

Iker Ignacio
Iker Ignacio
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
  • Número de bandas: 3
  • Especificación inalámbrica: 802.11ax
  • Número de antenas: 8
  • Número de puertos USB: 1
  • Puertos LAN: 3 en el router, 4 en el nodo
  • MU-MIMO:
  • Calidad de servicio (QoS):
  • Seguridad: WPA2, WPA3
  • Control parental:
  • Herramientas anti-malware: No
  • Compatible con IPv6:
  • Backhaul por cable:
  • Bandas separadas:

El último sistema Wi-Fi en malla de Linksys, el Velop AX4200, es un modelo tribanda basado en la tecnología Wi-Fi 6 (802.11ax) que está desarrollado para llevar la conectividad inalámbrica a todos y cada uno de los rincones de su casa. Es un tanto más accesible que su hermano más potente, el AX MX10. En las pruebas, el AX4200 fue simple de instalar y dio una sólida puntuación de desempeño, como un área de cobertura amplísima.

PROS 👍
  • Fácil de instalar
  • Sólido rendimiento y alcance
  • Amplia zona de cobertura
  • Buena selección de puertos
CONTRAS 👎
  • Es costoso
  • Carece de protección contra el malware
  • No admite un ancho de banda de canal de 160 MHz
  • Nodos voluminosos

Análisis del Velop AX4200

Hemos revisado el sistema MX12600, que consta de 3 nodos idénticos que cubren un total de ocho mil cien pies cuadrados, mas se puede adquirir un solo nodo MX4200 si solo precisa cubrir hasta dos mil setecientos pies cuadrados por un precio menor.

Este sistema emplea exactamente las mismas cajas blancas grandes que el Velop MX10. Tienen una altura de 9.6 pulgadas y una anchura y profundidad de 4.5 pulgadas. Linksys hace un buen empleo de todo ese volumen: Cada nodo tiene 4 puertos Gigabit Ethernet (tres LAN, 1 WAN) y un puerto USB tres.0. Otros sistemas Wi-Fi como el TP-Link X60 AX3000 están pertrechados con solo 2 puertos LAN. La parte superior de cada nodo Velop tiene un indicador de estado led que se vuelve azul cuando está conectado, colorado cuando pierde la conexión a Internet, amarillo cuando está fuera del alcance de otro nodo y morado a lo largo de la configuración. En la base de cada nodo hay un interruptor de encendido/apagado, un botón de reinicio y un botón WPS.

Puede interesarte también:  Amazon Eero Pro 6

El Velop AX4200 cuenta con un procesador de 4 núcleos a uno con 4 GHz, 512 MB de RAM y 512 MB de memoria flash. Es un sistema Wi-Fi 6 tribanda que puede lograr velocidades de datos de hasta 600Mbps en la banda de 2,4GHz, 1.200Mbps en una de las bandas de 5GHz y 2.400Mbps en la segunda banda de 5GHz. El sistema es compatible con el backhaul inalámbrico activo y el backhaul por cable, y emplea las últimas tecnologías 802.11ax, como el cifrado WPA3, 1024 QAM, transmisiones de datos de acceso múltiple por división de frecuencia ortogonal (OFDMA), transmisión de datos simultánea MU-MIMO y capacitación de haces de señales directas al usuario, mas no acepta un ancho de banda de canal de ciento sesenta MHz.

Puede administrar su red Velop a través de un portal web o bien con la aplicación móvil de Linksys para dispositivos Android y también iOS. Cuando comience la aplicación móvil, la pantalla de comienzo va a mostrar el nombre de su red, su estado (online/offline) y las pestañitas de los dispositivos y nodos conectados. Debe tocar la pestañita de dispositivos para poder ver una lista de clientes del servicio, y cualquier cliente del servicio para asignar la prioridad del ancho de banda, ver la información de la dirección IP y MAC, y activar los controles parentales para ese cliente del servicio concreto.

Los controles parentales son básicos: se puede detener el acceso a Internet con solo pulsar un botón, programar pausas y bloquear sitios concretos, mas no tienes los filtros granulares basados en la edad que consigues con los sistemas TP-Link X60 AX3000 y Asus ZenWi-Fi AX XT8. Además de esto, el Velop AX4200 carece de las herramientas antimalware que se consiguen con los modelos mentados.

Puede interesarte también:  D-Link COVR-X1862

¿Cómo es el proceso de instalación de Velop AX4200?

Como ocurre con la mayor parte de los sistemas Wi-Fi en malla, el Velop AX4200 es simple de instalar. Debe descargar la aplicación móvil y pulsar Configurar una nueva red Wi-Fi en la parte inferior de la pantalla de bienvenida. A partir de allí las instrucciones correspondientes para completarlo.

Rendimiento y velocidad

El Velop AX4200 tiene un buen desempeño. El router principal consiguió una velocidad de 712 Mbps en la prueba de desempeño de cercanía (en exactamente la misma habitación), quedando tras el TP-Link AX60 y del Asus ZenWi-Fi AX XT8. Asimismo quedó tras su hermano más costoso, el Velop AX MX10, que está configurado con una CPU más veloz y más memoria.

Conclusión y opinión del Linksys Velop AX4200

El Linksys Velop AX4200 ofreció un buen desempeño general en las pruebas y no tuvo inconvenientes para producir una señal fuerte en toda nuestra casa. Los abundantes puertos LAN, el buen alcance y la sencillez de instalación son razones auxiliares para tenerlo en consideración si busca un sistema Wi-Fi en malla para todo su hogar. Dicho esto, el AX4200 no acepta un ancho de banda de canal de 160 MHz y carece de protección contra el malware. Si bien no ofrece tanta cobertura como el Asus ZenWiFi AX XT8 que ofrece las dos cosas, así como un mejor desempeño, controles parentales más potentes y un puerto LAN de múltiples gigas.

¿Tienes preguntas sobre este dispositivo?

Deja una respuesta